Results

Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

09/22/2021 | Press release | Archived content

Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 22 de Septiembre de 2021 por Zhao Lijian, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores

CCTV: El presidente Xi Jinping asistió el 21 de septiembre al debate general del 76º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y pronunció un discurso importante, en el que propuso una Iniciativa para el Desarrollo Global. Esta fue la primera vez que China presentó la Iniciativa para el Desarrollo Global. ¿Puedes ofrecernos más información al respecto?

Zhao Lijian: Ayer, el presidente Xi Jinping asistió al debate general del 76º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU a través de un enlace de video y pronunció un discurso importante. En su discurso, el presidente Xi Jinping presentó la Iniciativa para el Desarrollo Global y pidió a la comunidad internacional que pusiera en funcionamiento aceleradamente la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, con el fin de promover la materialización de un desarrollo global más fuerte, verde y sano. El planteamiento de esta importante iniciativa por parte del presidente Xi Jinping ha trazado un plan para la respuesta al cambiante panorama internacional y ha señalado claramente la dirección a seguir para el desarrollo común global.

La paz y el desarrollo constituyen el tema principal de nuestro tiempo. En la actualidad, la brecha Norte-Sur y la "brecha de desarrollo" están ampliándose continuamente. Los países en desarrollo están estancados desde hace mucho tiempo en una situación difícil marcada por un desarrollo rezagado. En particular, la pandemia de COVID-19 ha devorado los resultados del alivio de la pobreza mundial en la última década. Los países en desarrollo se han visto muy gravemente afectados, han sufrido una disminución del crecimiento económico, se han encontrado con problemas prominentes relacionados con la seguridad alimentaria y con crecientes desafíos planteados por el cambio climático, y tienen un acceso lleno de dificultades a las vacunas. Además, los países en desarrollo se enfrentan a crisis políticas, económicas, sociales y de medios de vida, y existen serios desafíos para la puesta en práctica de la Agenda 2030 de la ONU y para la realización del desarrollo sostenible. Al mismo tiempo, en la actualidad, la ola de la nueva revolución industrial va en ascenso, y las nuevas modalidades comerciales y modelos surgidos debido a la economía digital, al desarrollo verde, así como a la pandemia, han traído nuevas oportunidades para que los países en desarrollo logren un desarrollo a pasos agigantados.

En este contexto de los tiempos, el presidente Xi Jinping presentó la Iniciativa para el Desarrollo Global, hizo un llamamiento a persistir en conceptos y opiniones como la prioridad del desarrollo y el enfoque centrado en el pueblo, y planteó ideas y planes de cooperación sobre ocho principales campos, a saber, la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria, la respuesta a la pandemia y vacunas, la financiación para el desarrollo, el cambio climático y el desarrollo verde, la industrialización, la economía digital, y la interconectividad. Esta iniciativa se concentrará en resolver el problema del desarrollo desequilibrado entre y dentro de los países, establece los objetivos, principios y áreas clave del desarrollo mundial y de la cooperación internacional para el desarrollo, y formará aún más consensos entre todas las partes, para promover que la comunidad internacional haga frente a los desafíos y aproveche conjuntamente las oportunidades. La Iniciativa para el Desarrollo Global, que tiene como objetivo poner en funcionamiento aceleradamente la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, no solo es un importante producto público y una plataforma de cooperación proporcionados por China a la comunidad internacional, sino que también constituye una encarnación vívida del concepto de una comunidad de destino común de la humanidad en el campo del desarrollo. Esta iniciativa está abierta al mundo entero, y acogemos con satisfacción la participación conjunta de todos los países.

Agencia de Noticias Xinhua: Italia, presidente del Grupo de los 20 (G20), anunció hace unos días que los ministros de Relaciones Exteriores del G20 celebrarían el 22 de septiembre una reunión virtual para discutir la cuestión afgana. ¿Asistirá la parte china a este encuentro? ¿Qué papel desempeñará?

Zhao Lijian: Por invitación del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, presidente del G20, Luigi Di Maio, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, asistirá a la reunión virtual de ministros de Relaciones Exteriores del G20 sobre la cuestión afgana, para exponer la posición y propuestas de la parte china sobre cuestiones como la asistencia humanitaria extendida a Afganistán, y la paz y la reconstrucción de este país. China sostiene que la ONU es el principal canal destinado a salvaguardar la paz y la estabilidad en Afganistán y a ofrecerle asistencia humanitaria. Esperamos que el G20, siendo un foro para la cooperación económica internacional, cumpla bien una función constructiva.

MASTV: Francia retiró a sus embajadores en Estados Unidos y Australia después de que Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron su cooperación con Australia en materia de tecnología de submarinos de propulsión nuclear. Según algunos comentarios, el mecanismo trilateral entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia muestra que, en lo que se refiere a Europa, Estados Unidos coopera con aquellos países con los que comparte ideas afines, mientras que abandona aquellos que no. ¿Tiene la parte china algún comentario sobre esto?

Zhao Lijian: La cooperación en la tecnología de submarinos de propulsión nuclear entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia socavará gravemente la paz y la estabilidad regionales, agravará la carrera de armamentos, perjudicará los esfuerzos internacionales para la no proliferación nuclear, y va en contra de los deseos de los países de la región. Estados Unidos, el Reino Unido y Australia deben descartar la mentalidad de suma cero de la Guerra Fría y el estrecho concepto geopolítico, ajustarse a la tendencia de los tiempos marcada por la paz y el desarrollo, y dejar de intentar formar bloques o grupos pequeños.

Diario del Pueblo: Últimamente, algunos funcionarios estadounidenses informaron bajo condición de anonimato a medios de comunicación de que el diálogo y la comunicación entre Estados Unidos y China durante el último periodo de tiempo no han sido efectivos, y criticaron a China por ser "dura" y "no tener la intención de llevar a cabo conversaciones serias o sustanciales". ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

Zhao Lijian: Desde principios de este año, los jefes de Estado de China y Estados Unidos sostuvieron dos conversaciones telefónicas; las dos partes mantuvieron un diálogo en Anchorage y una reunión en Tianjin; el director Yang Jiechi y el consejero de Estado Wang Yi llevaron a cabo por separado múltiples conversaciones telefónicas con el secretario de Estado Antony Blinken; el vice primer Ministro Liu He realizó conversaciones telefónicas por separado con la secretaria del Tesoro Janet Yellen y con la representante comercial Katherine Tai; el enviado especial del presidente de Estados Unidos para el clima, John Kerry, visitó China dos veces; y responsables de diversos departamentos de los dos países también se han mantenido en comunicación y contacto. Tanto privada como públicamente, la parte estadounidense ha afirmado que estos diálogos y comunicaciones son francos, beneficiosos y constructivos.

Durante los diálogos, la parte china ha expuesto su posición, incluidos el planteamiento de las "dos listas" y la confirmación de las "tres exigencias básicas" o "tres límites" sobre las relaciones bilaterales. Todos estos esfuerzos involucran las cuestiones fundamentales y sustanciales en las relaciones entre China y Estados Unidos. Esperamos que la parte estadounidense ofrezca un trato serio y dé una respuesta atenta. Sin embargo, hasta ahora no hemos visto ninguna respuesta sustancial por parte de Estados Unidos.

China siempre ha adoptado una actitud seria, coherente y clara hacia el diálogo y la comunicación entre China y Estados Unidos. Acogemos con agrado el diálogo y la comunicación, pero estos deben llevarse a cabo sobre la base del respeto recíproco; apoyamos la coordinación y la cooperación, pero estas deben servir para lograr el beneficio mutuo y la ganancia compartida.

La cosa a la que nos oponemos es lo siguiente: en primer lugar, la parte estadounidense ha recurrido a trucos despreciables antes y después del diálogo para provocar y difamar a China, ha practicado desenfrenadamente la "diplomacia de megáfono", e incluso ha amenazado con imponer sanciones, con la intención de obtener la supuesta "posición de fuerza" a través del ejercicio de una presión extrema. La parte estadounidense ha actuado desde una posición de superioridad y con mucha arrogancia y avasallamiento, pero esto no funciona ante el pueblo chino. En segundo lugar, la parte estadounidense, por un lado, se ha injerido en los asuntos internos de China y ha socavado los intereses de China, pero, por otro lado, espera que China preste ayuda en cuestiones de interés para Estados Unidos, lo cual no es viable en absoluto. En lugar de reflexionar sobre sus palabras y acciones intimidatorias y corregirlas, la parte estadounidense ha lanzado acusaciones contra China y ha considerado calumniosamente las medidas legítimas y justas de China para hacer refutaciones basadas en la razón y para salvaguardar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo como una actitud "dura" y una falta de "la intención de llevar a cabo conversaciones serias o sustanciales". Lo que Estados Unidos ha hecho es mostrarse reacio a aceptar las críticas ajenas y, en cambio, acusa infundadamente a los demás. La parte estadounidense lanza ataques contra los demás y todavía exige desfachatadamente que estos acepten los maltratos sin decir nada. ¿Cómo es posible que exista una lógica tan irrazonable?

Los jefes de Estado chino y estadounidense alcanzaron consensos importantes y positivos sobre la promoción de la vuelta de las relaciones entre China y Estados Unidos al camino correcto del desarrollo sano y estable en sus dos conversaciones telefónicas en vísperas del Año Nuevo chino y el 10 de septiembre de este año, respectivamente. El presidente Joe Biden también reiteró la adhesión de la parte estadounidense a la política de una sola China. Siguiendo el espíritu de las conversaciones telefónicas, la parte china continuará impulsando el diálogo y la comunicación entre China y Estados Unidos, en un esfuerzo por fomentar el desarrollo de las relaciones bilaterales. Esperamos que la parte estadounidense pueda actuar conforme a sus palabras, avanzar hacia la misma dirección que China, y poner en funcionamiento seriamente tanto el espíritu de las conversaciones telefónicas como los compromisos pertinentes del presidente Joe Biden.

CNS: Según informes de prensa, la ceremonia de entrega en línea de la donación de 300.000 dosis de vacunas contra la COVID-19 inactivadas por parte de China al personal de mantenimiento de la paz de la ONU se llevó a cabo con éxito el 17 de septiembre. ¿Cuál es tu comentario al respecto?

Zhao Lijian: China, que se cuenta entre los países líderes en el tema de la seguridad del personal de mantenimiento de la paz en el marco de la iniciativa "Acción para el Mantenimiento de la Paz (A4P, por su abreviatura en inglés)" presentada por el secretario general de la ONU, siempre ha concedido gran importancia a la seguridad del personal de mantenimiento de la paz, y apoya una pronta vacunación del personal de mantenimiento de la paz, para garantizar su salud. China donó 300.000 dosis de vacunas contra la COVID-19 inactivadas al personal de mantenimiento de la paz de la ONU, prioritariamente para la inoculación en las zonas de misión africanas. Las vacunas donadas por la parte china garantizarán que el personal de mantenimiento de la paz pueda llevar a cabo mejor su trabajo en las localidades y minimizarán el impacto de la pandemia. Siendo el segundo mayor contribuyente de financiación a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU y el país que ha enviado más tropas entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China ha estado cumpliendo activamente su misión y responsabilidad como un gran país responsable y ha estado llevando a la práctica su compromiso solemne de defender la paz mundial con acciones concretas.

En la primera reunión del Foro Internacional sobre la Cooperación en Materia de Vacunas contra la COVID-19 celebrada el mes pasado, el presidente Xi Jinping anunció en su mensaje por escrito que China se esforzaría por brindar 2.000 millones de dosis de vacunas al mundo dentro de este año, y que ha decidido donar 100 millones de dólares estadounidenses al "Fondo de Acceso Global para Vacunas contra la COVID-19" (COVAX, por sus siglas en inglés), destinados a la distribución de vacunas en los países en desarrollo. En la 13ª reunión de líderes de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), que se llevó a cabo hace no mucho tiempo, el presidente Xi Jinping anunció que China donaría 100 millones de dosis adicionales de vacunas a los países en desarrollo dentro de este año. Esta es una medida importante tomada por la parte china para cumplir con su promesa de hacer de las vacunas un producto público mundial, y hará la contribución de China a la cooperación mundial contra la pandemia. La parte china está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para reforzar la cooperación antipandémica y para promover la distribución equitativa de las vacunas a nivel internacional, con vistas a hacer aportaciones mancomunadamente a una pronta victoria del mundo sobre la pandemia.

Shenzhen Satellite TV: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó recientemente una orden ejecutiva para autorizar la imposición de nuevas sanciones contra Etiopía con respecto al conflicto interno en el país. ¿Tiene la parte china algún comentario sobre esto?

Zhao Lijian: La parte china se opone a la imposición de nuevas sanciones por parte de Estados Unidos contra Etiopía. La parte china siempre sostiene que el trato interestatal debe cumplir el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales, y se opone al ejercicio de presión irreflexivo a través de la imposición de sanciones o de la amenaza con la imposición de sanciones para entrometerse en los asuntos internos de otros países. La parte estadounidense debe manejar prudentemente las cuestiones pertinentes de Etiopía y desempeñar un papel constructivo en la recuperación de la paz y la estabilidad en este país.

Etiopía es un importante socio cooperativo de China en África. Creemos que las partes pertinentes en Etiopía tienen la sabiduría y la capacidad para resolver adecuadamente las discrepancias internas, y esperamos sinceramente que Etiopía pueda hacer realidad la reconciliación nacional y restaurar la paz y la estabilidad lo antes posible.

AFP: La primera pregunta: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en el debate general de la Asamblea General de la ONU que "no estamos buscando una nueva Guerra Fría o un mundo dividido en bloques rígidos". Varias partes han interpretado estas palabras como una referencia a China. ¿Cuál es la respuesta de la parte china a esto? La segunda pregunta: la crisis de deuda a la que se enfrenta la empresa Evergrande ha afectado enormemente al mercado mundial. ¿Tomará el gobierno chino medidas al respecto?

Zhao Lijian: Sobre tu primera pregunta, quiero destacar los siguientes tres puntos:

En primer lugar, la paz, el desarrollo, la cooperación y la ganancia compartida son la tendencia de los tiempos y una aspiración común de todos los países. Cualquier miembro de la comunidad internacional debe observar estrictamente los propósitos y principios de la Carta de la ONU, y defender el sistema internacional con la ONU como núcleo y el orden internacional basado en el derecho internacional. También hay que llevar adelante los valores comunes de la humanidad, a saber, la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, practicar el verdadero multilateralismo, perseverar en la deliberación común, la construcción conjunta y la compartición de los beneficios, y abandonar los círculos pequeños y los juegos de suma cero.

En segundo lugar, a la hora de abordar los asuntos internacionales, no se debe partir de la supuesta "posición de fuerza" ni tomar acciones hegemónicas, dominantes e intimidatorias, y mucho menos se puede socavar el orden internacional y crear la confrontación y la división bajo el disfraz de las supuestas "reglas". En cambio, los países deben respetar estrictamente el concepto de cooperación marcado por el beneficio mutuo y la ganancia compartida, demoler las barreras que dividen el comercio, la inversión y la tecnología, y crear perspectivas de desarrollo que sean inclusivas y que brinden beneficios a todos.

En tercer lugar, China es un constructor de paz mundial, un contribuyente al desarrollo global, un defensor del orden internacional y un proveedor de productos públicos. Seguiremos ofreciendo nuevas oportunidades al mundo mediante el nuevo desarrollo de China. Esperamos que el país en cuestión pueda seguir la tendencia de los tiempos y ver a China y el desarrollo de China de manera objetiva y racional.

En cuanto a la segunda pregunta, te sugiero que consultes esta cuestión con las autoridades competentes.

China Review News: Últimamente, la empresa china Jinko Solar dijo que algunos de sus paneles solares fueron detenidos en la frontera por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) con el argumento de que los productos pueden contener material producido con el "trabajo forzoso" en Xinjiang. ¿Tiene la parte china algún comentario sobre esto?

Zhao Lijian: La supuesta afirmación de que existe el "trabajo forzoso" en Xinjiang es una pura mentira. La parte china ha aclarado repetidamente esta cuestión con hechos y verdades en múltiples ocasiones. Hay cada vez más personas en la comunidad internacional que han emitido voces de justicia al respecto. La parte estadounidense ha tomado este embuste como pretexto para detener infundadamente productos solares de una empresa china, e incluso ha hecho una declaración desvergonzada con la palabra "pueden". Tal comportamiento no solo ha expuesto una vez más la siniestra intención de Estados Unidos de sabotear el desarrollo de Xinjiang, sino que también interferirá en las cadenas industriales y de suministro internacionales y dañará los esfuerzos mundiales para hacer frente al cambio climático sin lugar a dudas. La parte china tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de sus empresas. La parte estadounidense debe corregir inmediatamente sus errores y abstenerse de reprimir injustificadamente a las empresas chinas.

Agencia de Noticias Yonhap: En el debate general de la Asamblea General de la ONU el martes, el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, hizo nuevamente un llamamiento a alcanzar una declaración que anuncie el fin de la Guerra de Corea. ¿Cuál es el comentario del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre esto?

Zhao Lijian: Poner fin al estado de guerra en la península de Corea y materializar la transición del mecanismo de armisticio al de paz en la Península forma una parte importante del proceso de la resolución política de la cuestión de la península de Corea y constituye una aspiración universal de la comunidad internacional. China apoya los esfuerzos emprendidos por todas las partes para esto. Siendo una parte importante en la cuestión de la península de Corea y una parte firmante del Acuerdo de Armisticio de la Guerra de Corea, la parte china seguirá cumpliendo su debida función a este respecto.

The Paper: Según informes periodísticos, los enviados especiales de China, Rusia y Pakistán para asuntos afganos visitaron conjuntamente Kabul y llevaron a cabo contactos con altos funcionarios del gobierno interino de Afganistán. ¿Puede la parte china confirmar esto y ofrecernos más detalles al respecto?

Zhao Lijian: Por invitación de los talibanes afganos, el enviado especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de China para Asuntos Afganos, Yue Xiaoyong, el representante especial del presidente de Rusia para Afganistán, Zamir Kabulov, y el representante especial del primer ministro de Pakistán para Afganistán, Mohammad Sadiq, han hecho una visita a Kabul los días 21 y 22 de septiembre, donde se reunieron con el primer ministro interino Mohammad Hasan Akhund, con el ministro de Relaciones Exteriores interino Amir Khan Muttaqi, y con el Ministro de Finanzas interino Hidayatullah Badri, entre otros altos funcionarios.

Ellos llevaron a cabo discusiones profundas y constructivas sobre el desarrollo reciente de la situación en Afganistán, especialmente sobre la inclusividad, los derechos humanos, las cuestiones económicas y humanitarias, las relaciones amistosas entre Afganistán y otros países, en particular, con los países vecinos, y la unidad y la integridad territorial de Afganistán, entre otros temas, y expresaron su apoyo a la lucha contra el terrorismo y contra los delitos relacionados con las drogas. Los talibanes destacaron que concede gran importancia a las relaciones de Afganistán con China, Rusia y Pakistán, y que los tres países están desempeñando un papel constructivo y responsable en la consolidación de la paz y la estabilidad en Afganistán.

Los tres países pidieron a la comunidad internacional que continuara proporcionando asistencia humanitaria a Afganistán, subrayaron que Estados Unidos y sus aliados tienen responsabilidades principales hacia la reconstrucción económica y social de Afganistán y deben ofrecer la asistencia económica, de medios de vida y humanitaria, que se necesita con urgencia. Los tres países y las autoridades talibanes acordaron mantener un contacto constructivo para promover la paz y la prosperidad de Afganistán y la estabilidad y el desarrollo regionales. Durante su estancia allí, los enviados especiales también se reunieron con el expresidente afgano, Hamid Karzai, y con el expresidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, para discutir el fomento de la paz y la estabilidad en Afganistán.

Durante esta visita, la parte china dijo que sigue la política de no injerencia en los asuntos internos de Afganistán y que siempre ha desempeñado un papel constructivo en la resolución política de la cuestión afgana. Afganistán debe llegar a arreglos políticos abiertos e inclusivos, aplicar políticas internas y externas moderadas y prudentes, realizar una separación completa de todo tipo de organizaciones terroristas, y mantener relaciones amistosas con los países vecinos.

Macau Monthly: Según se informó, Estados Unidos y el Reino Unido apoyarán a la Marina Real Australiana (RAN, por sus siglas en inglés) para que forme una flota de submarinos de propulsión nuclear. Después de que se anunció esta información, varios países, incluidas Indonesia, Malasia y Nueva Zelanda, expresaron su oposición. ¿Tienes algún comentario sobre las observaciones pertinentes de los países de la región?

Zhao Lijian: Australia es Estado no poseedor de armas nucleares en el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) y parte del Tratado del Pacífico Sur como Zona Libre de Armas Nucleares, conocido también como el Tratado de Rarotonga. Lo que está introduciendo Australia es la tecnología de submarinos nucleares, que cuenta con el valor estratégico y militar. La comunidad internacional, incluidos los países vecinos de Australia, tiene todas las razones para cuestionar la sinceridad de Australia en el cumplimiento de sus compromisos de no proliferación nuclear. Ante los desafíos comunes de la lucha contra la pandemia y la recuperación de la economía, los pueblos de la región Asia-Pacífico necesitan el crecimiento y el empleo, y no submarinos ni municiones. Los países pertinentes deben hacer más cosas que contribuyan a la paz y el desarrollo regionales.

South China Morning Post: Se prevé que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebrará el 22 de septiembre una cumbre en línea sobre la pandemia de COVID-19 con líderes mundiales. ¿Participará la parte china en el evento?

Zhao Lijian: No tengo ninguna información que ofrecer en este momento.

Reuters: Familiares en el extranjero de seis personas detenidas en Xinjiang dijeron a Reuters que llevan muchos años sin poder conocer la situación de los casos pertinentes. Esas personas afirmaron que habían presentado solicitudes a embajadas chinas en el extranjero, pero que no han recibido ninguna respuesta. ¿Por qué la parte china se ha negado a dar a conocer la información? ¿Qué sugiere el Ministerio de Relaciones Exteriores que hagan estas personas?

Zhao Lijian: Sobre estos casos que has mencionado, no tengo conocimiento de quiénes son las seis personas mencionadas en el informe de Reuters. Te sugiero que te pongas en contacto directamente con el portavoz del gobierno de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang. Creo que podrás obtener una información más detallada.

La posición de la parte china sobre las cuestiones relacionadas con Xinjiang es coherente y clara, y no voy a repetirla aquí. Esperamos que la agencia de noticias en cuestión se muestre objetiva e imparcial a la hora de emitir reportajes sobre temas relacionados con Xinjiang, especialmente sobre los casos pertinentes.

China Daily: El 15 de septiembre, Estados Unidos, el Reino Unido y Australia anunciaron el establecimiento de una asociación de seguridad trilateral, y el Reino Unido y Estados Unidos apoyarán a Australia para que forme una flota de submarinos de propulsión nuclear. Varios países de la región expresaron su grave preocupación por esto, enfatizaron la importancia de que Australia cumpla sus compromisos de no proliferación nuclear, y dijo que les preocupa que esta medida de Australia intensifique la carrera de armamentos nucleares en el Indo-Pacífico. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

Zhao Lijian: China expresa su grave preocupación por la cooperación en materia de submarinos de propulsión nuclear entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia. Esta medida aumenta deliberadamente las tensiones regionales, estimula la carrera de armamentos, amenaza la paz y la estabilidad regionales y perjudica los esfuerzos internacionales para la no proliferación nuclear. Recientemente, muchos países de la región han expresado su preocupación por las posibles consecuencias negativas de esta cooperación entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia.

La comunidad internacional opina universalmente que esta cooperación entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia plantea graves riesgos de proliferación nuclear y viola el espíritu del TNP. Es muy probable que Estados Unidos y el Reino Unido exporten a Australia el uranio altamente enriquecido con una pureza superior al 90%, que es un material nuclear apto para armas. Como Estado no poseedor de armas nucleares, la obtención del uranio altamente enriquecido por parte de Australia plantea en sí mismo graves riesgos de proliferación nuclear y de seguridad nuclear. Sin embargo, el actual mecanismo de garantía y supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no puede verificar si Australia utilizará el uranio altamente enriquecido en los reactores de energía de los submarinos de propulsión nuclear para armas nucleares. La parte china cree que estas preocupaciones de la comunidad internacional son completamente legítimas y razonables.

La cooperación de submarinos nucleares entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, que trae severos riesgos de proliferación nuclear, ha vuelto a comprobar que Estados Unidos y el Reino Unido practican un doble rasero y utilizan la cooperación nuclear como una herramienta para los juegos geopolíticos, y también ha dado a la comunidad internacional todas las razones para cuestionar la sinceridad de Australia en el cumplimiento de sus obligaciones de no proliferación nuclear como Estado no poseedor de armas nucleares y parte del TNP. La parte china insta a los tres países a escuchar atentamente las voces de la comunidad internacional, a descartar la anticuada mentalidad de suma cero de la Guerra Fría y el estrecho concepto geopolítico, a revocar la decisión equivocada, a cumplir fielmente las obligaciones internacionales de no proliferación nuclear, y a realizar más esfuerzos que sean favorables para la paz y la estabilidad regionales.

Bloomberg: El presidente Xi Jinping mencionó en su discurso en el debate general de la Asamblea General de la ONU que China "no construiría nuevos proyectos carboeléctricos en el extranjero". Además de dejar de construir nuevos proyectos carboeléctricos, ¿los compromisos de China incluyen el fin del financiamiento para este tipo de proyectos?

Zhao Lijian: El presidente Xi Jinping anunció: "China aumentará el apoyo a otros países en desarrollo para que desarrollen la energía verde y baja en carbono y no construirá nuevos proyectos carboeléctricos en el extranjero". En cuanto a la cuestión específica, puedes consultarla con las autoridades competentes.