Ajuntament de Lleida

12/03/2023 | Press release | Distributed by Public on 12/03/2023 04:27

El Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Paeria participa en un programa piloto de red estatal

Usted está aquí:
  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Noticias
  4. El Centro de Operaciones de Ciberseguri…
Jump to content

El Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Paeria participa en un programa piloto de red estatal

La iniciativa se ha presentado esta semana en las jornadas del Centro de Criptografía Nacional en Madrid

03 de diciembre de 2023

La iniciativa se ha presentado esta semana en las jornadas del Centro de Criptografía Nacional en Madrid

Las jornadas STIC CCN-CERT , que ha organizado esta semana en Madrid el Centro de Criptografía Nacional, han presentado los resultados de la prueba piloto de la red estatal de vigilancia RNS 2.0, que cuenta con la participación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Paeria (SOC), junto con la de otros seis entes locales.

El Ayuntamientode Lleida puso en marcha a principios de año su SOC , gracias a una ayuda de los fondos NextGeneration, como una nueva herramienta de monitoreo en todo momento ante posibles ciberataques, para mejorarla protección de la institución y tener capacidad de reacción y recuperación en caso de que se produzcan.

El SOC municipal utiliza la herramienta MONICA , que recibe los eventos que suceden en toda la red de la Paeria y procesa los datos obtenidos para detectar posibles infecciones y ataques provocados por ciberdelincuentes.

Las personas que forman parte del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Paeria analizan toda la información que recoge MONICA de la actividad en los servidores municipales, las 24 horas del día y todos los días del año. Si se detecta alguna incidencia, avisan al equipo de Sistemas de la Información y Ciberseguridad del Ayuntamiento y facilitan soporte para solucionar las incidencias.

En caso de que uno de los SOC que forman parte de la red estatal detecte un comportamiento fuera de lo normal, comparte esta información para que el resto de centros sean alertados en caso de posibles amenazas relevantes.

Compartir

Imprimir

Tornar a notícies

Imágenes relacionadas

¿Te ha resultado útil esta página?

Sí, muy útil 0
No mucho 0
Comunicar un error