Asamblea Nacional del Ecuador

03/08/2023 | Press release | Distributed by Public on 03/08/2023 15:17

Desarrollo Económico avanza en el tratamiento de proyectos en materia de telecomunicaciones e impulso económico de la ruralidad

Miércoles, 08 de marzo del 2023 - 16:02Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Desarrollo Económico escuchó a varios actores de la sociedad civil, que expusieron sus observaciones respecto de dos iniciativas legales que se encuentran en tratamiento en el seno de la mesa legislativa.

Respecto del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, escuchó a Paolo Cedeño, de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel); Pablo Melo, de la Convención por el Ordenamiento Territorial; y, Jorge Luis González, docente de la Universidad de Machala, quienes destacaron que el retiro de cableado aéreo en desuso implica la participación y coordinación de las instituciones públicas y privadas, ya que demanda actividades de ordenamiento de las redes para identificar y etiquetar cables activos e inactivos, corrección de vanos en cables, retiro de cables de acometida y redes secundarias para reducir el tiempo de interrupción de servicio.

Subrayaron la necesidad de establecer un plan de intervención para el retiro de cables inactivos, a fin de cumplir el plan de soterramiento en territorio.

Por otro lado, en el marco del tratamiento del proyecto de Ley Orgánica Plataforma Nacional de Comercio e Intercambio Productivo para la Reactivación Económica y Desarrollo de la Ruralidad.

Andrés Miranda, Juan Bautista y Mauricio Ortiz, productores agrícolas, felicitaron la iniciativa de contar con una plataforma que facilite el acceso a productos y servicios de la ruralidad y fomente la práctica de la permuta.

José Luis Vásconez, docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi, calificó como positiva esta iniciativa para el fomento del emprendimiento, desarrollo de los pequeños productores y generación de empleos.

En otro orden, la mesa legislativa avocó conocimiento del proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, para el Financiamiento de Planes, Programas, Proyectos y Políticas de Desarrollo Territorial Sostenible en la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y Subcuencas Hidrográficas del Ecuador; proyecto de reformas a la Ley de Telecomunicaciones; y, Proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, de iniciativa de los legisladores Augusto Guamán, Vanessa Álava y Peter Calo, respectivamente.

BG/pv