Texas Office of Attorney General

06/11/2024 | Press release | Distributed by Public on 06/11/2024 14:20

Procu­rador Gen­er­al Ken Pax­ton Obtiene Impor­tante Vic­to­ria Al Blo­quear El Inten­to De La Admin­is­tración Biden De Impon­er Políti­cas ​“Trans­género” En Las Escue­las,[...]

El Procurador General de Texas Ken Paxton obtuvo una importante victoria contra el Departamento de Educación (Department of Education, DOE) de la Administración Biden, deteniendo su intento de reescribir el Título IX para obligar a las escuelas de Texas a adoptar políticas radicales "transgénero" en violación de las leyes estatales y federales.

En junio de 2023, el Procurador General Paxton antepuso una acción legal contra el Departamento de Educación por emitir una guía arbitraria y caprichosa que extendió ilegalmente el Título IX para incluir la "orientación sexual" y la "identidad de género" como clases protegidas. Esto habría obligado a las escuelas y universidades de Texas a permitir que los hombres biológicos usaran los baños, vestuarios y otros espacios específicos para mujeres. Cualquier escuela de Texas que se negara a seguir el mandato corría el riesgo de perder los fondos federales para la educación. Hoy, un tribunal federal anuló la guía ilegal en todo el país y emitió una orden judicial permanente que prohíbe su aplicación contra Texas y sus escuelas. Este fallo garantiza que ningún distrito escolar en el estado de Texas tendrá que cumplir con la interpretación de la Administración Biden del Título IX que incluye requisitos de identidad de género, incluido permitir que los hombres entren a los baños o vestuarios de mujeres o equipos deportivos, o exigir a los estudiantes o maestros que usen pronombres basados en la identidad de género en lugar del sexo biológico.

"El esfuerzo ilegal de Joe Biden de utilizar el Título IX como arma para su agenda extremista se ha detenido en seco", dijo el Procurador General Paxton. "Amenazar con retener la financiación de la educación obligando a los estados a aceptar políticas 'transgénero' que ponen a las mujeres en peligro era claramente ilegal. Texas ha prevalecido en nombre de toda la nación".

La orden judicial explica: "[La Administración Biden] no siguió los procedimientos adecuados aquí. En lugar de promover la igualdad de oportunidades, dignidad y respeto que el Título IX exige para ambos sexos biológicos, los Documentos de Orientación [del DOE] hacen lo contrario en un esfuerzo por promover una agenda totalmente divorciada del texto, la estructura y el contexto contemporáneo del Título IX. Por lo tanto, permitir que la acción ilegal [de la Administración Biden] se mantenga sería reescribir funcionalmente el Título IX de una manera que transforma sorprendentemente la educación estadounidense y usurpa una pregunta importante del Congreso. No es así como funciona nuestro sistema democrático".

Para leer la orden, haga clic aquí.