UNWTO - World Tourism Organization

12/07/2021 | Press release | Distributed by Public on 12/07/2021 03:21

La OMT y la GSMA aúnan fuerzas para mejorar las competencias informáticas de las comunidades marginadas dedicadas al turismo

La OMT y la GSMA aúnan fuerzas para mejorar las competencias informáticas de las comunidades marginadas dedicadas al turismo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la GSMA, asociación internacional que reúne a representantes del ecosistema de telefonía móvil, han anunciado la concertación de una alianza enfocada al desarrollo de las competencias de los miembros de comunidades marginadas dedicadas al turismo. Combinando sus respectivas experiencias en turismo responsable y en conectividad móvil, la OMT y la GSMA ayudarán a los grupos más desatendidos, en particular a las mujeres y los pueblos indígenas, a proporcionar nuevos servicios turísticos, con miras a mejorar sus medios de vida.

La alianza se ha forjado en el marco de la Declaración Digital, liderada por la GSMA, que congrega a los ejecutivos de alto nivel de todos los sectores de la industria. La declaración establece pautas fundamentales para actuar de forma ética en la era digital, ayudando a las empresas a brindar a los ciudadanos, la industria y los gobiernos lo que más les importa en el mundo virtual.

Promoción de las iniciativas empresariales digitales

La GSMA y la OMT organizaron recientemente las primeras sesiones de formación que se centraron en el marketing digital y se impartieron en Chiapas y Veracruz (México). Estos talleres ayudaron a las mujeres del lugar a adquirir habilidades que les permitirán identificar un nuevo público y promover sus textiles artesanales a través de Internet.

La OMT se complace en asociarse con la GSMA con el fin de llegar a las comunidades y las personas y permitirles beneficiarse aún más de la reanudación y recuperación de nuestro sector

Los talleres forman parte del proyecto de la OMT Tejiendo la recuperación. Este proyecto se ejecuta en colaboración con la Alianza Mundial de Turismo Indígena (WINTA) y con asociados mexicanos, entre los que cabe mencionar la ONG Impacto y el Centro de las Artes Indígenas (CAI).

Actualmente, millones de mujeres indígenas en todo el mundo necesitan una capacitación que les permita aprovechar el potencial que ofrecen los canales por Internet, construir sus planes de negocios y participar en el intercambio cultural con sus pares haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, declaró: «La transformación digital del turismo garantiza que las ventajas sociales y económicas que conlleva se aprovechen más que nunca. La OMT se complace en asociarse con la GSMA con el fin de llegar a las comunidades y las personas y permitirles beneficiarse aún más de la reanudación y recuperación de nuestro sector.»

Mats Granryd, director general de la GSMA, añadió: «la pandemia de la COVID-19 permitió demostrar que las personas confían en la tecnología móvil y el acceso a Internet en todos los aspectos de sus vidas. Sin embargo, también ha puesto de manifiesto la necesidad de colmar la brecha digital, sobre todo cuando se trata de quienes no saben cómo utilizar Internet. Gracias a nuestra colaboración con la OMT podremos respaldar la creación de un entorno que facilite a los miembros de comunidades marginadas la adquisición de nuevos conocimientos digitales que les ayudarán a administrar sus negocios».

Según los datos que figuran en un informe presentado conjuntamente por la OMT y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el desplome del turismo internacional provocado por la pandemia de la COVID-19 podría provocar pérdidas de más de 4 billones de dólares estadounidenses en el PIB mundial, afectando no solo a la propia industria turística sino también a los sectores conexos. Se confía en que iniciativas como esta alianza ayuden a revitalizar el sector turístico y propicien una sólida recuperación socioeconómica.

Ambos proyectos, Tejiendo la recuperación y la Declaración Digital, se presentaron en noviembre, en el Foro de la Paz de París 2021, que congregó a 45 jefes de Estado y de Gobierno, y brindó a la OMT y la GSMA la ocasión de promover sus iniciativas destinadas a abordar problemas de gobernanza de alcance mundial.

Asimismo, la futura cooperación de la OMT y la GSMA también contempla la creación de capacidad relativa a la inclusión digital y el comercio electrónico, pues estos dos aspectos han adquirido carácter fundamental para las comunidades locales y las industrias creativas en el proceso de recuperación.

Sobre la GSMA
La GSMA es una organización internacional que congrega a representantes del ecosistema de la telefonía móvil, con el afán de descubrir, desarrollar y ofrecer innovación esencial que fomente entornos comerciales y cambios sociales positivos. Nuestra visión consiste en sacar pleno provecho de todo el poder de la conectividad, en aras de la prosperidad de las personas, la industria y la sociedad. La GSMA, que representa a los operadores y organizaciones de todo el ecosistema de telefonía móvil y las industrias conexas, ofrece a sus miembros tres pilares fundamentales: servicios y soluciones de la industria, conectividad para el bien y expansión del alcance. Para ello recurre a la promoción de políticas, la confrontación con los mayores desafíos sociales contemporáneos, el respaldo a la tecnología y la interoperabilidad que permiten el funcionamiento de la telefonía móvil y la puesta a disposición de la mayor plataforma mundial para convocar a la industria de los móviles en las series de eventos que se celebran en el marco del MWC y el Mobile360.
Más información en la página web de la GSMA: gsma.com.

Enlaces relacionados

Category tags