Universidad de Guadalajara

02/10/2018 | News release | Distributed by Public on 02/09/2018 21:07

CUCS destaca por su calidad educativa y número de académicos en el Sistema Nacional de Investigadores

Una comunidad con alta productividad académica, educación de calidad y con nueva infraestructura son los principales logros que destacó el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Jaime F. Andrade Villanueva, en su informe de actividades 2017.

'De la evaluación que recién entregó la Secretaría de Educación Pública, a través del Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa, donde se observan 16 de 20 indicadores, obtuvimos la calificación máxima', resaltó.

Con 68 programas inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, el CUCS aporta 41 por ciento del total de la Universidad de Guadalajara en este sistema, por lo que este centro conserva el primer lugar en este indicador.

Andrade Villanueva enfatizó que el CUCS cuenta con la oferta educativa más amplia y diversa de la Red Universitaria, y con la matrícula más alta, con 18 mil 491 alumnos.

Actualmente, 205 académicos del plantel son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), cifra que ubica al plantel en el segundo lugar en todala Red.

'Aproximadamente, 25 por ciento de los profesores de tiempo completo que tenemos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Desde 2013 hemos incrementado en 29 los programas que han sido incorporados al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, para llegar a un total de 68', dijo Andrade Villanueva.

Los egresados del CUCS han colocado al centro como el número uno en la evaluación del Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL) en seis licenciaturas.

En infraestructura, se desarrollaron 35 acciones, que suman una inversión cerca de 116 millones de pesos; 27 están concluidas y ocho están en proceso.

En un recorrido por el centro, encabezado por el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, se presentaron el Laboratorio INICIA, que incluye el Instituto de VIH; el Bioterio; el Laboratorio de Psicología y Educación Especial (LAPSIEE); dos murales del artista Jorge Monroy; 18 bebederos que forman parte del Programa Universidad Sustentable; así como el área donde se habilitará una guardería.

En obras nuevas se presentó el edificio 'T', que albergará el proyecto del Laboratorio de Evaluación del Estado Nutricio (LEEN). En su primera etapa se conforma por nueve aulas y en una segunda se completarán cuatro niveles con 16 aulas, un elevador y un corredor que comunicará al edificio con los edificios 'H' e 'I'.

Las autoridades universitarias conocieron la obra nueva del edificio 'K', en el que se ubicarán la Coordinación de Servicios Generales, además de las unidades de Adquisiciones, de Patrimonio, de Mantenimiento, de Obras y Proyectos; el almacén y el parque vehicular.

Al concluir el recorrido se presentaron las remodelaciones en el edificio 'H', infraestructura provista de 19 aulas donde se imparten principalmente asignaturas de la licenciatura en Psicología; un laboratorio GESELL, laboratorio de cómputo, el Centro de Servicios Psicológicos Clínicos para Adultos (CECEPLCA), el Centro de Servicios Psicológicos para Niños (CECEPLIN) y se inauguró el auditorio 'Dr. Wenceslao Orozco y Sevilla'.

Por el trabajo y esfuerzo realizado, Bravo Padilla felicitó a la comunidad del CUCS por su calidad educativa, e invitó a reforzar el programa de acceso y difusión del conocimiento con registro de patentes e innovación científica.


A T E N T A M E N T E
'Piensa y Trabaja'
Guadalajara, Jal., 9 de febrero de 2018

Texto: Dania Palacios
Fotografía: Adriana González / Gustavo Alfonzo