IFC - International Finance Corporation

10/27/2021 | Press release | Distributed by Public on 10/27/2021 07:24

IFC y Citibanamex forman alianza para promover la equidad de género en México

Ciudad de México, México, 27 de octubre de 2021. La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, firmó un convenio de cooperación para asesorar a Citibanamex en el fortalecimiento de su estrategia de enfoque de género e impulsar el programa Mujer Emprendedora.

El proyecto de Citibanamex con IFC consistirá en tres fases: uno, exploración, evaluación de desempeño y caso de negocios; dos, desarrollo de capacidades; y tres, diseño e implementación del piloto. Las tres fases estarán compuestas de actividades, entregables y resultados como el análisis de la cartera de Citibanamex por género, la aplicación de una metodología de evaluación de desempeño (KPIs), talleres virtuales de inteligencia de género para la alta dirección, mandos intermedios y personal de sucursales, así como capacidades y habilidades fortalecidas para continuar la implementación del programa Mujer Emprendedora.

"Somos el primer banco en México con una alianza de este tipo, cuyo fin último es disminuir la brecha de género en el sector empresarial e impulsar a las emprendedoras mexicanas. La asesoría que brindará IFC nos permitirá fortalecer nuestra estrategia de género integrando este enfoque en el modelo de negocio del banco mediante el fortalecimiento de la oferta de valor de nuestro programa Mujer Emprendedora", comentó Manuel Romo, director general de Citibanamex.

Wiebke Schloemer, Vicepresidenta Regional Interina para Europa, América Latina y el Caribe de IFC, expresó: "Este esfuerzo con Citibanamex es la primera alianza en México de la iniciativa Banca Mujer (Banking on Women), un programa de financiación de género lanzado por IFC en 2010. La alianza representa un espacio para impulsar la equidad de género y una excelente oportunidad de negocio para Citibanamex de posicionarse con una proposición de valor diferenciada para la mujer emprendedora, cuyas necesidades crediticias se estiman en $6.5 mil millones de dólares. Estamos encantados de trabajar con Citibanamex y contribuir a demostrar que la inversión en temas de género es altamente rentable, tanto en el mercado mexicano como a escala global."

Mujer Emprendedora es el programa de Citibanamex diseñado exclusivamente para mujeres, el cual les brinda beneficios y condiciones preferenciales que les facilitan administrar y crecer sus negocios, con asistencia empresarial y un técnico de apoyo especializado en Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) que ofrece atención personalizada. El objetivo es reducir la brecha de género en el sector empresarial e impulsar a las emprendedoras mexicanas.

Sobre IFC
La Corporación Financiera Internacional (IFC), organización integrante del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes. Trabaja en más de 100 países y utiliza su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo. En el ejercicio de 2020, invirtió USD 22 000 millones en empresas privadas e instituciones financieras de este grupo de países, aprovechando la capacidad del sector privado para ayudar a poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida. Para obtener más información, visite www.ifc.org.

Sobre Banca Mujer (Banking on Women)
El programa Banca Mujer lanzado en 2010, brinda financiación y asesoramiento técnico a las instituciones financieras de mercados emergentes que quieren fortalecer y expandir sus vínculos con clientas mujeres y emprendedoras. El objetivo de IFC es ayudar a estas instituciones a hacer buenos negocios y a expandir el acceso a servicios financieros para las mujeres y emprendedoras. A la fecha, Banca Mujer cuenta con una cartera global comprometida de US$ 3.05 mil millones con 104 instituciones financieras en 44 países y 58 proyectos de asesoría en 34 países alrededor del mundo. De estas cifras, América Latina y El Caribe representa $1.17 mil millones con 22 proyectos de inversiones y 13 proyectos de asesoría.

Sobre Grupo Financiero Citibanamex
Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,234 sucursales, 9,182 cajeros automáticos y más de 30,575 corresponsalías ubicadas en todo el país.

Sigue la conversación
www.ifc.org/lac
www.twitter.com/IFC_LAC
www.linkedin.com/company/ifc-américa-latina-y-el-caribe
www.facebook.com/IFCwbg
www.instagram.com/ifc_org/
www.youtube.com/IFCvideocasts
www.twitter.com/IFC_org
www.ifc.org/SocialMediaIndex
www.citibanamex.com
@Citibanamex
www.facebook.com/Citibanamex
www.linkedin.com/company/Citibanamex
www.instagram.com/Citibanamex