IOM - International Organization for Migration

07/30/2021 | News release | Archived content

La OIM se apresura a brindar asistencia a los refugiados mientras las peligrosas lluvias provocadas por los monzones causan estragos en Bangladesh

Cox's Bazar - La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo hoy que muchos de los más de 13.000 refugiados rohingyas que debieron abandonar sus campamentos a causa de las inundaciones en Cox's Bazar que provocaron la muerte de al menos seis personas, estaban regresando a sus albergues para intentar poner a resguardo sus pertenencias tras una interrupción en las copiosas lluvias, si bien el riesgo de que hubiera más víctimas seguía siendo alto.

La OIM dijo que un total de más de 21.000 refugiados se habían visto afectados y casi 4.000 albergues fueron destruidos. Los centros de distribución de alimentos, las instalaciones sanitarias y los puntos de suministro de agua sufrieron daños durante tres días ininterrumpidos de lluvias.

Las seis personas que se confirmaron como fallecidas perdieron la vida en aludes o bien se ahogaron en dos campamentos gestionados por la OIM y los funcionarios temen que muchas más inundaciones y aludes impedirán que se pueda llegar a más personas del total de 884.000 refugiados rohingyas que hay en el país.

El acceso a los campamentos es peligroso puesto que los constantes aludes bloquean los principales caminos que llevan a los campamentos y todas las rutas principales usadas por los refugiados y los actores humanitarios se encuentran bajo el agua.

Hasta 2.000 personas han sido evacuadas de zonas proclives a los aludes en el sub-distrito de Teknaf (upazila).

'Se esperan copiosas lluvias en los próximos días y por este motivo es posible que los desafíos también sigan aumentando', dijo Manuel Marques Pereira, Jefe de Misión Adjunto de la OIM Bangladesh.

'En los últimos meses, la OIM ha estado evaluando el riesgo de aludes, fortaleciendo las redes de desagües, instalando medidas de protección en pendientes, y mejorando caminos claves. Sin embargo, a pesar de las numerosas medidas de reducción de riesgos de desastre que se han implementado, la congestión reinante en los campamentos, las lluvias excesivas y la pobre calidad del suelo se hace muy difícil poder lidiar con las malas condiciones climáticas', dijo Pereira.

Cien voluntarios rohingyas pertenecientes a la Unidad de Gestión de Desastres (DMU), capacitados en cada campamento, han estado trabajando sin cesar para ayudar a los más vulnerables, incluyendo a embarazadas y ancianos. Los equipos de la OIM están evaluando el daño y trabajando muy de cerca con los distintos sectores a fin de derivar a los afectados para que accedan a la asistencia adecuada. Se han desplegado equipos médicos móviles y se ha activado la unidad de respuesta de protección de emergencia.

El personal en terreno está limpiado cañerías de drenaje, reparando daños y distribuyendo kits de albergues de emergencia, artículos esenciales de socorro y tabletas desinfectantes para evitar enfermedades surgidas de la mala calidad del agua.

La OIM ha enviado a voluntarios del Programa de Preparación para Ciclones a fin de que asistan cuanto antes a los miembros de la comunidad de acogida.

Las familias se han refugiado en seis albergues diferentes para ciclones, con propósitos múltiples, en donde en este momento se las está asistiendo por medio de artículos de socorro, apoyo médico y para la protección. Desde 2019, la OIM ha estado brindando su apoyo a la rehabilitación de MPCS para que los miembros de la comunidad puedan alojarse allí en el caso de desastres.

La actual emergencia provocada por las inundaciones ha exacerbado aún más las necesidades humanitarias de los refugiados rohingyas en Bangladesh. Tras casi cuatro años desde el último influjo de refugiados rohingyas que llegaron a Bangladesh desde la vecina Myanmar, la OIM depende de sus asociados para poder seguir brindando apoyo a la respuesta.

Se necesita apoyo adicional para permitir que los equipos sigan asistiendo a las personas afectadas y también al resto de los refugiados que actualmente están residiendo en los campamentos. Como siempre, la OIM aboga por la continuidad de una asistencia humanitaria integral para los refugiados de todos los campamentos.

Puede descargar el Llamamiento 2021 de la OIM Bangladesh 2021 aquí.

Para más información por favor contactar con:

En Cox's Bazar: Mónica Chiriac, Tel: +880 18 8009 4048, Correo electrónico: [email protected]

En Bangkok:  Itayi Viriri, Tel: +66 65 939 0934, Correo electrónico: [email protected]

En Ginebra: Paul Dillon, Tel: +41 79 636 9874, Correo electrónico: [email protected]