Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

06/12/2021 | Press release | Distributed by Public on 06/13/2021 08:38

Yang Jiechi Expone Posición Solemne sobre Cuestiones Relacionadas con Xinjiang y con Hong Kong

Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, expresó el 11 de junio de 2021 durante una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, por invitación de este último, la posición solemne de la parte china sobre cuestiones relacionadas con Xinjiang y con Hong Kong, entre otras.

Yang Jiechi indicó que diversas señales recientes han demostrado que algunas fuerzas anti-China han intentado desencadenar una y otra vez olas de maldad y han aprovechado las supuestas cuestiones relacionadas con Xinjiang y con Hong Kong para desacreditar a China, pero estos actos están condenados al fracaso. Las cuestiones relacionadas con Xinjiang y con Hong Kong conciernen a la soberanía e integridad territorial de China e involucran los intereses fundamentales de China. 'Instamos a la parte estadounidense a respetar la soberanía y la integridad territorial de China, a no inmiscuirse en los asuntos internos de China bajo ningún pretexto, y a no dañar los intereses fundamentales de China en ninguna manera', dijo Yang Jiechi.

Yang Jiechi subrayó que las cuestiones relacionadas con Xinjiang no tienen que ver con los derechos humanos ni con las creencias religiosas. En respuesta a la creciente tendencia de incidentes terroristas en Xinjiang, el gobierno chino tomó decididamente medidas para mantener la seguridad pública, lo que es totalmente razonable. La parte estadounidense difundió todo tipo de mentiras sobre Xinjiang con la intención de socavar la estabilidad y la solidaridad de Xinjiang, lo que es completamente una confusión de lo blanco y lo negro y es extremadamente absurdo. La parte china se opone firmemente a esto. Hong Kong es una región administrativa especial de China, y los asuntos de Hong Kong son puros asuntos internos de China. La mejora del sistema electoral de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) tiene como objetivo defender el orden constitucional de la RAEHK determinado por la Constitución de China y por la Ley Básica de Hong Kong, y garantizar que 'el pueblo de Hong Kong gobierne Hong Kong' con los patriotas como pilar. Es una práctica común en el mundo establecer requisitos estrictos sobre la postura patriota y las calificaciones políticas para quienes gobiernan. Los que claman por la 'independencia de Hong Kong' no están cualificados para participar en la administración de Hong Kong y, además, deben ser castigados por la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong.