03/25/2025 | Press release | Distributed by Public on 03/25/2025 22:33
El mercado global de inversión de impacto alcanzó un estimado de US$1,6 billones en activos bajo gestión en 2024. Los gestores de fondos buscan cada vez más medir y demostrar el impacto de sus inversiones de manera creíble para atraer una mayor parte de este mercado.
Esto significa adoptar prácticas sólidas de medición y gestión del impacto. Un buen punto de partida son los Principios Operativos para la Gestión del Impacto. Proporcionan un marco para integrar consideraciones de impacto a lo largo del ciclo de inversión.
Hasta ahora, 185 inversores se han comprometido con estos principios, desde bancos de desarrollo multilateral experimentados como BID Invest, hasta gestores de fondos que recién están comenzando su viaje de impacto.
Otros pueden tener interés por acogerse a estos principios, pero necesitan mejorar sus capacidades antes de comprometerse.
Y desde BID Invest podemos ayudarlos a llegar hasta allí. Hemos comenzado a proporcionar asistencia técnica específica para que los gestores de fondos construyan sus sistemas de medición y gestión del impacto desde cero.
¿Por qué? Porque un conjunto de prácticas más sólidas de gestión del impacto en América Latina y el Caribe resultarán más beneficiosas para los gestores de fondos, inversores, beneficiarios y las personas cuyas vidas mejoran gracias a estas inversiones.
Aquí están algunos de los principales consejos y conclusiones derivados de nuestra experiencia.
Ciclo de Inversión
En su núcleo, un marco sólido de gestión del impacto debe cubrir el ciclo de inversión de principio a fin. Las herramientas deben estar conectadas por diseño, alimentándose entre sí y la estrategia general de impacto.
Lecciones Aprendidas
Tener un verdadero compromiso con la medición del impacto es fundamental. Los gestores de fondos que se embarcan en este viaje deben estar completamente comprometidos con lograr el impacto. Tener objetivos claros, hojas de ruta y cronogramas para establecer un sistema integral de gestión del impacto es clave.
Son imprescindibles las pruebas en las primeras etapas y la iteración de las herramientas de impacto. A menudo, la primera versión de la herramienta de puntuación de impacto no es la última.
Es importante probar las herramientas iniciales con inversiones reales en la cartera y con múltiples personas para afinarlas. Si hay grandes variaciones en las puntuaciones entre evaluadores, puede indicar que las directrices son demasiado subjetivas; pequeñas variaciones pueden sugerir que la herramienta no está capturando completamente las diferencias entre inversiones y puede ser menos útil para la gestión de la cartera.
También es importante asegurarse de que las herramientas de impacto sean adecuadas para su propósito. Las herramientas más sofisticadas se vuelven inútiles si los gestores de fondos no pueden usarlas correctamente. Esto requiere adaptar las herramientas para que sean fáciles de usar y reducir las inconsistencias cuando se aplican por diferentes personas o entre inversiones.
Finalmente, los gestores de fondos y sus equipos deben estar activamente involucrados durante todo el proceso de diseño y calibración de la herramienta, participando en sesiones de capacitación y aprendiendo haciendo a través de la implementación y la puesta en marcha.
Nuestra experiencia destaca el valor añadido significativo que los bancos de desarrollo multilateral como BID Invest pueden ofrecer a los gestores de fondos-y a los actuales o futuros signatarios de los Principios de Impacto-en su viaje de gestión del impacto.
Al fortalecer las capacidades en el terreno, los fondos estarán mejor posicionados para atraer inversores en busca de impacto medible en América Latina y el Caribe.