Results

SICA - Central America Integration System

04/20/2021 | Press release | Distributed by Public on 04/20/2021 17:15

SICA: Centroamérica cerca de recuperar indicadores económicos de comercio pre pandemia



En febrero de 2021 se observó que el comercio intrarregional comenzó a estabilizarse y superar los indica dores pre pandemia. Con 55.027 declaraciones de tránsito terrestre durante ese mes, se vuelve la cifra mensual más alta para la región en los últimos tres años.


Centroamérica, 20 abril de 2021.Centroamérica recupera los indicadores económicos previo a la pandemia, en particular los de comercio intrarregional. De acuerdo con datos de la Secretaría General de Integración Económica Centroamericana (SIECA), las declaraciones de tránsito terrestre de mercancías han mostrado un incremento en febrero de 2021; comparado con ese mismo período, se superó en 17 % de lo reportado en 2019 y 5 % en 2020, previo a los diversos cierres de fronteras y situaciones irregulares de movilidad a causa de la pandemia de COVID-19.

Abril, mayo y junio de 2020 fueron los meses que más retos representaron para la región. Lo anterior como consecuencia de las diferentes restricciones a la movilidad de mercancías, a los cierres de fronteras, entre otras medidas de bioseguridad que tomaron los países para paliar los efectos de la pandemia.

En promedio, el tránsito terrestre correspondiente a enero-febrero de 2021 ha incrementado en 1.9 % en toda la región con relación al 2020. Panamá sobresale como uno de los países que registra mayores volúmenes de declaraciones de tránsito de mercancías con 9.8% en el mismo período, seguido de Costa Rica, con 7.8%.

SIECA: Tablero de datos sobre reportes de Duca-T

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, ha explicado que la región trabajó durante la pandemia para garantizar el flujo comercial. 'Se ha mantenido el comercio intrarregional para el abastecimiento de los países, de alimentos y de insumos médicos y como medidas sanitaras se han aprobado los Lineamientos de Bioseguridad para el Transporte Terrestre de Carga Centroamericano', manifestó.

Por otra parte, el impacto de la pandemia sobre las exportaciones centroamericanas, intrarregionales y extrarregionales se ha atenuado. Durante el tercer trimestre de 2020, el comercio de bienes de Centroamérica experimentó un crecimiento de 0.1% en las exportaciones totales respecto al mismo período en 2019.

El resultado sugiere una recuperación comercial derivada del relajamiento de las restricciones del restablecimiento de los flujos de comercio. Las importaciones totales registraron una contracción de -17.6% según las cifras del más reciente Monitor de Comercio de Centroamérica, elaborado por la SIECA.

Las exportaciones totales de Centroamérica ascendieron a USD 24,616.2 millones al tercer trimestre de 2020, registrando una variación de +0.1% respecto al valor exportado en el mismo periodo en 2019. La mejoría observada en las exportaciones de bienes de Centroamérica al tercer trimestre de 2020 responde a un mayor dinamismo en los flujos exportables hacia los principales socios comerciales extrarregionales.

Lo anterior se traduce en que las exportaciones hacia Estados Unidos y la Unión Europea, reportaron tasas de crecimiento de +1.7% y +4.8% respectivamente; aunado a lo antes mencionado, las exportaciones hacia Japón (30.7%), Corea del Sur (135.1%) y Arabia Saudita (63.0%) conservaron tasas de crecimiento positivas.

Se atenúa el impacto de la pandemia sobre las exportaciones centroamericanas

Se prevé que los demás indicadores continúen mejorando en el devenir de los meses, en consecuencia, de la implementación de los planes y acciones de reactivación económica nacionales, los planes de vacunación y la disminución gradual de medidas de restricción de movilidad como se ha evidenciado durante los últimos meses.
Es importante mencionar que la región actualmente se encuentra trabajando de manera conjunta en un Plan de Reactivación Económica de Centroamérica que tiene como ejes:
1. Fortalecimiento del mercado regional y aprovechamiento de mercados externos.
2. Desarrollo de cadenas regionales de valor (CRV).
3. Reactivación de las MIPYME e incorporación de estas al comercio intra y extrarregional.
4. Adopción de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el Comercio.
5. Reactivación de los sectores productivos y turísticos de los países de Centroamérica.
6. Identificación de áreas de inversión estratégica en materia de infraestructura regional para el impulso de la reactivación económica con transformación productiva.

Le puede interesar leer:

Carta por el Futuro de la Integración Centroamericana - Vinicio Cerezo, Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

Países miembros del SICA dialogan con OPS sobre acceso y adquisición de vacunas COVID-19

SICA: Centroamérica impulsa acciones en la gestión de vacuna contra la COVID-19

SICA: Ministros de Relaciones Exteriores llaman a mayor solidaridad global para acceso equitativo y rápido a la vacuna contra el COVID-19 para Centroamérica y República Dominicana

Cancilleres analizan avances en cooperación internacional y el impulso de la recuperación en la región

SICA: Medidas de reactivación económica empujarán crecimiento de empresas privadas afectadas por la COVID-19

Comercio intrarregional NO se detiene en países del SICA