Results

OAS - Organization of American States

09/24/2021 | Press release | Distributed by Public on 09/24/2021 16:47

Ministros y Ministras de Trabajo de la OEA acordaron medidas para construir un futuro del trabajo más resiliente, inclusivo, sostenible y centrado en el ser humano

Comunicado de Prensa


Ministros y Ministras de Trabajo de la OEA acordaron medidas para construir un futuro del trabajo más resiliente, inclusivo, sostenible y centrado en el ser humano

24 de septiembre de 2021

Con un llamado unánime a construir un mundo laboral más resiliente y una recuperación sostenible, justa y centrada en el ser humano, la XXI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) finalizó hoy con la aprobación de la Declaración de Buenos Aires.

En la Declaración, los Estados Miembros adoptaron varios compromisos, entre ellos:

  • Redoblar esfuerzos para promover tanto el empleo como la recuperación empresarial.
  • Combatir la informalidad, la pobreza y la desigualdad en todas sus dimensiones.
  • Intensificar los esfuerzos para una recuperación inclusiva, sostenible y resiliente, la promoción de entornos propicios para el espíritu empresarial y la creación y desarrollo de empresas sostenibles.
  • Profundizar la cooperación y coordinación entre Ministerios de Trabajo, los actores del mundo del trabajo y las organizaciones de la sociedad civil para generar respuestas a los retos que presenta superar la crisis y alcanzar la recuperación con empleo pleno y productivo.
  • Abordar el trabajo en plataformas digitales, el teletrabajo y el trabajo desde casa, y
  • Promover políticas que apunten a lograr la igualdad de género a través de la participación laboral de las mujeres, logrando la no discriminación y la eliminación de la violencia y el acoso.

Bajo el liderazgo del Gobierno de Argentina, delegados, representantes de los sindicatos y empleadores, y organizaciones internacionales debatieron sobre la importancia del mundo del trabajo para la recuperación de COVID19; la necesidad de un diálogo social institucionalizado para recuperarse de la crisis y asegurar un futuro de trabajo con justicia social y desarrollo sostenible; cómo mejorar la coordinación de las políticas económicas, educativas, sanitarias y laborales; y formas para fortalecer los ministerios de trabajo para que puedan hacer frente los cambios emergentes en el mundo del trabajo.

En la sesión inaugural, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que "hoy más que nunca necesitamos redoblar nuestros esfuerzos para dinamizar nuestra visión de construir un mundo del trabajo más resiliente con desarrollo sostenible, trabajo decente, empleo productivo e inclusión social. En medio de esta crisis, a nuestra región y al mundo se les presenta una oportunidad única para repensar el contrato social e ir más allá de la resiliencia y avanzar hacia un modelo de desarrollo más equitativo, inclusivo y sostenible".

Al cerrar el encuentro, el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social de Argentina, Claudio Moroni, como presidente de la reunión, se refirió a los compromisos asumidos por los Estados Miembros y afirmó que la Declaración adoptada hoy "nos permite avanzar hacia una contrato social integrado, económicamente justo, respetuoso de los derechos humanos".

Los ministros(as) también acordaron que el Gobierno de Colombia será la sede de la XXII Conferencia Interamericana a realizarse en 2024.

Referencia: C-085/21