Honorable Cámara de Diputados del Paraguay

04/17/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/17/2024 14:38

Diputados aprueba declaración de emergencia por inundación al Departamento de Ñeembucú

(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación). La plenaria de la Cámara de Diputados, Sobre Tablas, aprobó un proyecto de declaración "Que declara en situación de emergencia por inundación en todo el Departamento de Ñeembucú". La propuesta fue iniciativa del diputado Diosnel Aguilera (PLRA-Ñeembucú).

La inundación azota fuertemente a la producción ganadera y agrícola del decimosegundo departamento; los campos están, totalmente, inundados, las familias en condición de vulnerabilidad están bajo agua", lamentó el parlamentario ante la plenaria.

Se establece que el estado de emergencia por inundación, en todo el departamento de Ñeembucú, sea por el término de 90 días.

El documento también insta al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaria de Emergencia Nacional, y de Obras Públicas y Comunicaciones, a realizar una inmediata asistencia a los afectados, a fin de garantizar la subsistencia y comunicación para evitar aislamiento.

Exhorta, igualmente, al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía, la provisión, en tiempo y forma, de los recursos previstos para la gobernación y los municipios afectados.

Además, solicita una mayor asignación de recursos, por encima del presupuesto ya asignado, por la contingencia presentada.

Finalmente, el documento recomienda a la Ande, analizar la posibilidad de exonerar el pago por consumo de energía eléctrica por el término de vigencia de la presente resolución, como forma de aliviar y mitigar el desajuste económico de las familias.