ILO - International Labour Organization

10/18/2021 | Press release | Distributed by Public on 10/18/2021 08:46

IRENA y la OIT trabajan juntos por una transición justa e inclusiva

ABU DHABI, EAU / GINEBRA, Suiza - Los Directores Generales de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han firmado un acuerdo para reforzar su cooperación, con el fin de promover el empleo y los trabajos decentes para mujeres y hombres en una transición energética que no deje a nadie atrás.

"El rápido despliegue de las energías renovables es indispensable para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es esencial hacer que esa transición conduzca a la creación de trabajo decente, con más y mejores empleos, al tiempo que se garantiza una transición justa para todos", dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder. "Trabajando juntos, la OIT e IRENA pueden promover aún más el trabajo decente y la justicia social en la transición energética, de manera integral".

"Hemos visto un progreso significativo en el despliegue de las energías renovables, que se refleja en el continuo aumento del número de trabajadores en el sector en todo el mundo, pero es desigual en las distintas geografías y comunidades", dijo el Director General de IRENA, Francesco La Camera. "Un progreso que no sea justo o inclusivo no es sostenible. No se puede lograr una economía verde sin crear oportunidades para todos, asegurando que todos los grupos de la sociedad tengan acceso a empleos decentes y bien remunerados".

Ambas organizaciones ya colaboran en una serie de iniciativas conjuntas, como la Plataforma de Energía y Empleo Sostenibles (SEJP) en el marco de la Coalición para la Acción de IRENA, las Iniciativas de Transición Justa y Empleo Verde de la OIT, basadas en las Directrices Tripartitas de la OIT para una Transición Justa hacia Economías y Sociedades Ambientalmente Sostenibles para Todos, y el Marco de Colaboración de IRENA sobre Transición Energética Justa e Inclusiva.

La mano de obra del futuro se enfrentará a muchos retos. Es necesario un marco político global y holístico que apoye la educación, la mejora de las competencias y el reciclaje profesional, reconociendo las necesidades y prioridades de las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas y los grupos marginados. En este contexto, IRENA y la OIT colaborarán estrechamente en el desarrollo de productos de conocimiento y recomendaciones que apoyen los marcos políticos para impulsar el crecimiento económico inclusivo y sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7 y 8.

Este acuerdo permitirá a ambas organizaciones aprovechar y complementar los puntos fuertes de la otra en la realización de actividades de interés mutuo. Su colaboración incluirá, entre otras cosas, investigación e iniciativas conjuntas, desarrollo de capacidades, actividades de formación, divulgación y comunicación, así como eventos conjuntos para compartir conocimientos.

Acerca de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA)

IRENA es la principal agencia intergubernamental para la transformación energética mundial que apoya a los países en su transición hacia un futuro energético sostenible y sirve como plataforma principal para la cooperación internacional, un centro de excelencia y un depósito de conocimientos políticos, tecnológicos, de recursos y financieros sobre las energías renovables. Con 166 miembros (165 Estados y la Unión Europea) y otros 18 países en proceso de adhesión y activamente comprometidos, IRENA promueve la adopción generalizada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable en la búsqueda del desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética y el crecimiento económico y la prosperidad con bajas emisiones de carbono. Manténgase en contacto con la IRENA en www.twitter.com/irena y www.facebook.com/irena.org

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Promover la justicia social y el trabajo decente La Organización Internacional del Trabajo es la agencia de las Naciones Unidas para el mundo del trabajo. Reunimos a gobiernos, empleadores y trabajadores para impulsar un enfoque centrado en el ser humano para el futuro del trabajo a través de la creación de empleo, los derechos en el trabajo, la protección social y el diálogo social.