Ministry of Foreign Affairs and Cooperation of Spain

01/19/2022 | Press release | Distributed by Public on 01/19/2022 15:01

Comunicado de los portavoces de los Ministerios de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania, Italia, y España sobre la construcción de nuevos asentamientos y planes de desahucio[...]

España, junto a Alemania, Francia e Italia, expresa su profunda preocupación por la decisión de las autoridades israelíes de construir varios centenares de nuevas viviendas en Jerusalén Este, incluyendo la zona entre los asentamientos de Givat Hamatos y Har Homa. Las nuevas viviendas desconectarían todavía más Cisjordania de Jerusalén Este y suponen un obstáculo adicional a la solución al conflicto palestino-israelí basada en dos Estados. Por ello, urgimos a las autoridades israelíes a que reviertan la decisión.

Dicha decisión representa una amenaza directa para la viabilidad de un futuro estado palestino. Los asentamientos israelíes constituyen una violación flagrante del Derecho Internacional y se interponen en el camino hacia una paz justa, duradera y global entre israelíes y palestinos.

Asimismo, estamos profundamente preocupados por los recientes acontecimientos ocurridos en el barrio de Sheikh Jarrah de Jerusalén Este. Urgimos al Gobierno de Israel a detener permanentemente los procedimientos de desalojo y demolición en Jerusalén Este, así como en el área C, que contribuyen a alimentar las tensiones en la zona.