IDB - Inter-American Development Bank

04/18/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/18/2024 11:10

Habilidades para transformar el agro argentino: cómo llevar la revolución tecnológica a las aulas


Con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, las escuelas segundarias agrarias públicas de ocho provincias de Argentina se están incorporando a la revolución industrial 4.0. A través del Proyecto de Apoyo a la Formación de los Estudiantes de la Educación Técnica Profesional (ETP) más de 2.400 estudiantes han cursado alguno de módulos virtuales optativos sobre nuevas tecnologías de producción de alimentos.

El desafío de seguirle el paso a la tecnología

Competir con éxito en un mundo que evoluciona cada vez más rápido exige no perder de vista los cambios tecnológicos que impactan en todos los sectores productivos y la agroindustria no es la excepción. El desafío es claro: se requiere identificar oportunidades para integrar la innovación tecnológica en la currícula educativa. Las escuelas deben brindar las herramientas para que los estudiantes, presentes y futuros, puedan entender y gestionar las nuevas tecnologías.

El sector agropecuario argentino es clave para la economía del país: representa el 10% del PIB, el 65% de las exportaciones y hasta el 20% del empleo, si se toma en cuenta a toda la cadena agroindustrial. No solo eso, Argentina se encuentra en la vanguardia mundial de la producción agrícola.

En ese contexto surge el proyecto Apoyo a la Formación de los Estudiantes de la Educación Técnica Profesional (Proyecto i+t) centrado en la innovación y el desarrollo del sector agropecuario argentino. Con el financiamiento del Fondo Multidonante para la Transformación de la Educación Técnica y Profesional en América Latina y el Caribe (Fondo TVET), en 2021 se puso en marcha esta iniciativa para fortalecer los planes educativos de las escuelas segundarias agrarias públicas, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), queactúa como entidad beneficiaria y tiene a su cargo la implementación del Proyecto.

El Proyecto i+t: cómo alinear la formación a la realidad del sector productivo

El Proyecto i+t busca consolidar el ecosistema de la ETP y ofrecer respuesta a las necesidades del mercado laboral. Para lograrlo, acerca las nuevas tecnologías a la educación de modo que los jóvenes puedan aprovecharlas y aplicarlas a la producción agropecuaria. "El sector productivo necesita colaboradores que sepan usar tecnologías. Ahí se encuentran con un bache enorme porque las tecnologías van muy rápido: la escuela es más tradicional, no es tan rápida para incorporar el paquete tecnológico en la enseñanza", subraya Ezequiel Layana, coordinador de los escenarios de simulación ganadera del Proyecto.

Para alcanzar este objetivo, se ha diseñado una propuesta inédita en la ETP, compuesta por un módulo de cursos virtuales, un segundo módulo de mentorías y un tercer módulo de simuladores. Cada uno de ellos es innovador por sí solo y su combinación, más todavía. "Las prácticas profesionales virtuales me han ayudado mucho, me cambiaron muchas perspectivas, aprendí mucho también cosas que nunca vi en la escuela", señala Milagros Corica, Estudiante de 7° año de la Escuela de Educación Secundaria Agraria (EESA) 1 de Tandil.

El Proyecto i+t ya se ha implementado en ocho provincias, tiene más de 2.400 estudiantes en los cursos virtuales y más de 5.000 en la plataforma de mentorías. Este esfuerzo forma parte de una serie de iniciativas financiadas a través del Fondo TVET, que desde 2019 viene impulsando proyectos innovadores e inclusivos, con perspectiva de género y diversidad, en habilidades para la economía verde y para las nuevas tecnologías, entre otros temas. Puedes conocer más iniciativas en el dossier 'Habilidades para el trabajo en América Latina y el Caribe: impulsar el talento para un futuro sostenible y equitativo'.