Results

Ministry of Health of Chile

04/07/2020 | Press release | Distributed by Public on 04/07/2020 17:04

Aumento de Camas y Hostal Sanitario ya están en funcionamiento en Calama

Servicio de Salud de Antofagasta gestiona y asesora funcionamiento de red pública para toda la Provincia de El Loa.

Como parte de las estrategias que el Hospital 'Dr. Carlos Cisternas' de Calama (HCCC) realiza en torno a está contingencia, ya se encuentra en funcionamiento la sala COVID-19 que cuenta actualmente con 42 camas aisladas de las demás unidades y servicios del recinto Hospitalario, las que sumadas a la primera sala de Coronavirus se tratarían de 75 camas médicas que estarían en funcionamiento ante el aumento de este virus.

Se suma a lo anterior, la habilitación y funcionamiento del Hostal Sanitario, gracias a gestiones del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA).

También se tiene pensado traer desde las antiguas dependencias del HCC, alrededor de 80 camas más la cuales en caso de un aumento exponencial estarían listas para ser utilizadas.

El Covid-19, según información entregada por las autoridades regionales en la Provincia (al 6 de abril 2020) El Loa registra 7 casos en Calama y 4 en San Pedro de Atacama, 4 de ellos están realizando su proceso medico en el HCCC, mientras que dos han sido dados de alta en otros centros médicos de la ciudad.

Durante el fin de semana uno de los casos correspondió a un médico del recinto hospitalario, por lo que se realizaron reuniones de gestión y contingencia interna en conjunto con los expertos del SSA y la Seremía de Salud, para entregar una solución ante el riesgo epidemiológico.

Se ha determinado y de acuerdo a la trazabilidad generada por los referentes de coronavirus, de proceder a la cuarentena de un grupo de funcionarios(as) del HCC, además de generar la sanitización del lugar en donde se desempeñaba.

HOSTAL SANITARIO QUETENA

El mayor número de personas que han ocupado unidades Covid-19 son casos sospechosos, los cuales se mantienen aislados a la respuesta del resultado emanado desde los laboratorios externos establecidos para esto y entendiendo que la situación actual pudiese aumentar.

Se utilizó un espacio externo que cumpla con ciertas exigencias y protocolos para controlar que no exista riesgo en la comunidad, además del espacio y la disponibilidad de privados para ayudar a dar cumplimiento a acciones en contra de esta pandemia. Se dispone de un lugar que nos proporciona requerimientos necesarios para una buena atención médica. Se trata del Hostal Sanitario Quetena.

El director del centro asistencial, dr. Juan Luis Pastor explicó que el antiguo hospital fue una alternativa, pero la inestabilidad en su infraestructura además la condición sanitaria, generó una decisión diferente, que fue tomada por los referentes del SSA y que tiene relación con diversos factores médicos, sanitarios y económicos que fueron planeados para la toma de decisión.

El proceso de higiene y salubridad que tiene este recinto, está supeditado por los mismos profesionales del hospital de Calama, quienes tendrán durante todos los días -desde su habilitación- a tens, enfermeras y médicos, además de otros funcionarios/as del área de limpieza y seguridad.

El director del HCCC dijo que 'Queremos estar preparados para afrontar lo que a simple vista corresponde a una de las problemáticas médicas más grande de los últimos 100 años. Para ellos todo el personal del hospital trabaja en torno a esta problemática'.