Ministry of Foreign Affairs and Cooperation of Morocco

04/18/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/19/2024 04:16

El ministro Nasser Bourita recibe a su homóloga de Liberia

En una rueda de prensa conjunta tras esta reunión, el ministro Nasser Bourita indicó que las posiciones constantes y positivas de Liberia sobre la cuestión del Sáhara marroquí han consolidado las relaciones bilaterales.

Estas posiciones se han expresado en varias ocasiones, en particular a través de la apertura de un consulado general de Liberia en Dajla en marzo de 2020, señaló Sr. Bourita, precisando que Liberia fue uno de los primeros países en abrir un consulado en las provincias del sur del Reino.

A este respecto, indicó que las relaciones entre Marruecos y Liberia han experimentado un desarrollo considerable en los últimos años, gracias a la visión ilustrada y las altas instrucciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI, para inyectar una nueva dinámica y un fuerte impulso a estas relaciones bilaterales e izarlas a un nivel superior, basándose en los lazos de sólida amistad y fraternidad y en una cooperación fructífera que refleja la excelencia de las relaciones históricas que unen a los dos países.

El encuentro entre las dos partes se centró en varios temas, en particular la celebración de la comisión mixta entre los dos países, prevista para el próximo mes de julio en Monrovia, precisó, señalando que los preparativos de las próximas reuniones que se celebrarán en Marruecos están en curso.

También se acordó, según Bourita, renovar la hoja de ruta de la cooperación, identificando las áreas sectoriales en las que se basará la cooperación entre ambos países en los próximos años, señalando que Marruecos trabajará para abrir un centro diplomático en la capital, Monrovia, antes de finales de año.

Las dos partes abordaron también el papel desempeñado por los dos países a nivel regional, en particular las iniciativas importantes para el continente africano y la región de África Occidental, en la que Liberia desempeña un papel importante.

A este respecto, el ministro subrayó que Liberia desempeña un papel importante en las iniciativas lanzadas por Su Majestad el Rey Mohammed VI, en particular las relativas a los países del África Atlántica y al gasoducto Nigeria-Marruecos-Europa, así como la iniciativa internacional de Su Majestad el Rey para favorecer el acceso de los países del Sahel al océano Atlántico.

Bourita indicó también que se había acordado coordinar y consultar sobre las cuestiones africanas, ya sea en el marco de la Unión del Río Mano, de la Unión Africana o de las Naciones Unidas, prosiguió, añadiendo que Marruecos apoya las candidaturas de Liberia para puestos importantes en los órganos de las Naciones Unidas.

Marruecos se compromete a trabajar con Liberia como socio y amigo de acuerdo con los principios de respeto, solidaridad y el enfoque de ganar-ganar, preconizados por Su Majestad el Rey Mohammed VI, y el principio de cooperación Sur-Sur e interafricana, considerado por el Soberano como la base del desarrollo del continente africano, concluyó Bourita.

Por su parte, la ministra liberiana de Asuntos Exteriores saludó vivamente la asociación establecida a lo largo de los años entre su país y Marruecos.

"Liberia está muy orgullosa de la relación y de la asociación que hemos establecido a lo largo de los años", declaró Sra. Nyanti.

En este sentido, la jefa de la diplomacia liberiana destacó las diversas iniciativas tomadas por Marruecos para apoyar el proceso de desarrollo sostenible y la promoción de la paz y la seguridad en su país, subrayando que el Reino no ha abandonado a Liberia durante este periodo.

"Marruecos ha acompañado a Liberia desde los años 60, en los buenos tiempos y en los tiempos muy difíciles", subrayó, citando en particular el apoyo prestado por el Reino en términos de asistencia técnica en diversos ámbitos y la concesión de becas a jóvenes liberianos.

Nyanti indicó asimismo que su visita al Reino tenía por objeto consolidar aún más las relaciones entre ambos países para dar un nuevo impulso a la cooperación bilateral y trabajar juntos en la realización de la Agenda de la Unión Africana (UA).

También expresó el apoyo de su país a la acción de Marruecos en el seno del Consejo de Paz y Seguridad de la UA, señalando que a los dos países les anima el deseo de construir un África más pacífica, segura y próspera.

La ministra liberiana reiteró también el apoyo de su país a la integridad territorial y la soberanía de Marruecos sobre la totalidad de su territorio, incluido el Sáhara marroquí, así como su apoyo al plan de autonomía.

También saludó los esfuerzos de Naciones Unidas como marco exclusivo para alcanzar una solución realista, práctica y duradera al diferendo sobre el Sáhara marroquí.