Asamblea Nacional del Ecuador

05/21/2022 | Press release | Distributed by Public on 05/21/2022 19:41

La Asamblea conoce el informe de la investigación sobre la escasez de medicamentos

Sábado, 21 de mayo del 2022 - 20:37Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional inició el tratamiento del informe de la Comisión del Derecho a la Salud, respecto de la investigación sobre la actuación de los servidores públicos inmersos en los casos de escasez de medicamentos para el tratamiento de las personas con discapacidad y con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas; así como de la situación de la atención hospitalaria y el abastecimiento del cuadro nacional de medicamentos básicos en el Sistema Nacional de Salud. El informe contiene aspectos como los alcances de la investigación, su contexto y delimitación temporal; fase de la investigación; mesas técnicas; participación ciudadana, y pedidos de información. Además, se realizaron visitas y reconocimiento en los hospitales de la red pública de salud, para finalmente señalar conclusiones y recomendaciones.

El Pleno se manifestó sobre las expresiones del Presidente de la República

A través de una resolución, el Pleno del Legislativo se manifestó frente a las expresiones del Presidente de la República en contra de la Asamblea Nacional, realizadas el 24 de marzo pasado. En el texto de la misma, solicita que se presente la denuncia correspondiente en el Comité de Ética, incluyendo los nombres y las pruebas de sus aseveraciones sobre asambleístas que supuestamente le han solicitado favores políticos para votar a favor del proyecto de Ley para la Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital. También exhortó al pueblo a que comunique al Comité de Ética cualquier tipo de corrupción de la que tenga pruebas y en la que hubieren incurrido los asambleístas del período 2021-2025, para iniciar el trámite para las sanciones.

El proyecto de Ley de Economía Violeta entró a debate en el Pleno

El Pleno del Legislativo inició el análisis del proyecto de Ley para Impulsar la Economía Violeta, por el cual se promoverá y fortalecerá la transversalización del enfoque de género, a través de la generación de políticas públicas que incentiven a la población civil a la potencialización de las mujeres en el entorno económico, para alcanzar un crecimiento económico y social inclusivo, generando mecanismos de acceso y beneficios que garanticen una vida digna con igualdad de oportunidades. Esta vez, escuchó las observaciones y sugerencias de Nua Fuentes, representante del Proyecto Transgénero, quien se refirió a la situación por la que atraviesan las personas del colectivo LGBTIQ en el contexto nacional.

El 19 de enero fue declarado Día del Guardavida Ecuatoriano

El Pleno de la Asamblea Nacional declaró el 19 de enero como Día del Guardavida Ecuatoriano, con el propósito de incentivar, estimular y resaltar la riesgosa actividad de este contingente humano. A través de la resolución, el Pleno rinde homenaje a los Guardavidas del litoral ecuatoriano y reconoce su actividad de vigilar, prevenir y atender con respuesta inmediata de rescate acuático y/o atención básica de emergencia a quienes estén en situación de peligro dentro o alrededor del agua, en áreas acuáticas de turismo, recreación y deportes en las playas del Ecuador. También exhortó a todos los niveles de gobierno a reconocer el derecho al trabajo del guardavida, mediante normativas que dignifiquen su actividad.

Ministro del Interior informará mensualmente las acciones para mitigar la violencia

El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió que el Ministro del Interior informe mensualmente ante la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social Pacífica. De acuerdo con la resolución, también deberá remitir, de manera trimestral, a la mesa legislativa la ejecución de los montos presupuestados para seguridad ciudadana. Además, en la resolución del Pleno se advirtió que la situación de inseguridad que vive el país es una amenaza para el Estado y la paz social, y que los órganos pertinentes tienen la obligación de precautelar la seguridad de la ciudadanía, de conformidad a lo dispuesto en la Constitución de la República.

El Pleno debatió el proyecto de Ley para fomentar la producción y comercialización de la leche

El proyecto de Ley para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche y sus Derivados retornó a la Comisión de Soberanía Alimentaria, que se encargará de analizar las observaciones que presentaron los asambleístas durante el segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. El Presidente de la comisión, Mariano Curicama, amparado en el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), solicitó a la titular de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, la suspensión del punto del orden del día con la finalidad de preparar el texto final del articulado con las observaciones de los parlamentarios.

Combate a la usura, protección social y defensa de espacios públicos formaron parte de la agenda de las comisiones

La Comisión de Justicia inició el estudio de los proyectos de Ley que Reforma Diversos Cuerpos Legales para Combatir el Delito de Usura y del Sistema de Protección y Promoción Social; para ello escuchó los argumentos de los proponentes.

Tras conocer las observaciones enviadas por la Organización de Naciones Unidas, la Comisión del Derecho a la Salud decidió remitir al Consejo de Administración Legislativa (CAL) el proyecto de Ley para la Gestión de la Emergencia Sanitaria por Pandemia, a fin de que se unifique con el proyecto de Ley de Gestión de Riesgo que se encuentra en estudio en la Comisión de Seguridad Integral.

La Comisión de Gobiernos Autónomos inició el estudio de cinco nuevos proyectos de reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), que se refieren a la defensa de los espacios públicos, equidad de género en la conformación de los gobiernos locales y continuidad en las obras en beneficio de la comunidad.

La participación es uno de los pilares en la gestión legislativa

El proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal para Tipificar el Anatocismo fue tema de análisis en la Comisión de Justicia con la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía General del Estado.

La Comisión del Derecho al Trabajo instalará 12 mesas técnicas con la participación de delegados del Ministerio de Trabajo, IESS, Academia, Unidad Técnica Legislativa, catedráticos y expertos en Derecho Laboral, para analizar el proyecto de Código de Trabajo.

Ante la Comisión de Transparencia comparecieron actores sociales para presentar sus observaciones al proyecto de reformas a la Ley de Participación Ciudadana para la Gestión Democrática de los Presupuestos Participativos.

El control político es permanente en las comisiones

La Comisión de Régimen Económico aprobó el informe sobre la realidad y los precedentes económicos y jurídicos del Banco del Pacífico, así como sus perspectivas financieras, de conformidad con lo resuelto por el Pleno del Legislativo, en el que recomienda hacer un seguimiento periódico respecto del estado financiero de esta institución bancaria.

En el marco de la investigación de temas relacionados con pasivos ambientales, minería, eliminación de mecheros, contaminación producida por piscinas tóxicas en el campo Drago 22 en Shushufindi, y de los informes semestrales de la Declaratoria de Interés Nacional, la Comisión de Biodiversidad resolvió visitar la región amazónica para verificar pasivos ambientales. Esto luego de escuchar a representantes de los sectores afectados y a los viceministros de Minas, Hidrocarburos y al Gerente de Petroecuador.

La Comisión de Soberanía y Seguridad Integral se trasladó a la provincia de Santa Elena para tratar los problemas de inseguridad en las zonas de playa y alta mar, así como establecer una hoja de ruta para el abordaje de los mismos, para lo que escuchó a representantes de los pescadores y de la sociedad civil.

Las comisiones debatieron sobre equidad salarial, reforma tributaria y discriminación por edad

La Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley para la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres que tiene por objeto garantizar el cumplimiento del principio de igualdad, aplicado a todo tipo de remuneración en el desempeño de un mismo trabajo o para un trabajo de igual valor, sin discriminación por razones de sexo o género. Además, continuó el estudio del proyecto respecto de la discriminación por edad e igualdad de trato en el sistema laboral.

La Comisión de Desarrollo Económico recibió a varios constitucionalistas para conocer sus criterios respecto del proyecto de Ley Derogatoria del Decreto - Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19. Ana Gómez, Emilio Suárez, Ismael Quintana y André Benavides coincidieron en que la Función Legislativa está facultada para tratar el proyecto de ley que deroga la norma vigente, con ciertas condicionantes.

Presidentes de las comisiones de Desarrollo Económico y de Relaciones Internacionales participaron en foro internacional sobre migración

Los asambleístas presidentes de la Comisión de Desarrollo Económico, Daniel Noboa, y de la Comisión de Relaciones Internacionales, Juan Fernando Flores, representaron al Ecuador en el primer Foro de Examen de la Migración Internacional, que se desarrolló en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, del 17 al 20 de mayo de 2022. Los Estados Miembros de las Naciones Unidas, en 2018, acordaron examinar los progresos realizados a nivel local, nacional, regional y mundial con respecto a la aplicación del Pacto Mundial para la Migración Ordenada, Segura y Regular. Noboa destacó las políticas que se imparten en el país respecto al tema de movilidad humana, considerando la coyuntura del flujo migratorio al que se ha visto sometido el Ecuador en los últimos años, mientras que Flores reiteró la necesidad de luchar de manera articulada por la erradicación de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

La protección a niñas, niños y adolescentes es una prioridad en la Asamblea

La Comisión de Protección de la Niñez continuó el análisis del proyecto de Código Orgánico de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna), específicamente el Libro I, que contiene 143 artículos. Uno de los temas tratados se refiere a las facultades de los GAD municipales para otorgar, en sus respectivas jurisdicciones, los permisos para que los adolescentes desde los 15 años de edad ejerzan actividades económicas por cuenta propia, siempre que no sean de aquellas consideradas como perjudiciales o nocivas, o que se encuentren prohibidas en la normativa legal.

El Libro I del Copinna también aborda el derecho a la atención al embarazo y al parto, y la obligación del Estado de garantizar, a través del Sistema Nacional de Salud, las condiciones básicas adecuadas, con calidad y calidez, en apego a las normas internacionales basada en los principios del parto humanizado.

En otro orden, la mesa legislativa escuchó al Ministro del Interior las acciones desarrolladas ante los hechos de violencia contra niñas, niños y adolescentes y sobre las medidas que están articulando para combatir la inseguridad en la sociedad ecuatoriana.

En esta misma semana, compareció ante la comisión el Jefe del Servicio Endocrinología del Hospital de los Ceibos-IESS, quien presentó sus comentarios sobre la definición sexual, perspectiva endócrina y trastornos de desarrollo sexual, en el marco del análisis del proyecto del Código Orgánico de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna).

Dos proyectos están listos para segundo debate en el Pleno

El proyecto de Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza está listo para ser debatido en el Pleno de la Asamblea Nacional, una vez que la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral aprobó el informe para segundo debate. Esta propuesta busca normar el uso legítimo y excepcional de la fuerza por parte del Estado para proteger los derechos, libertades y garantías ciudadanas, y precautelar el derecho a la seguridad integral de sus habitantes. Para ello desarrolla la facultad constitucional del uso de la fuerza que el Estado ejerce a través de los servidores de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, como entidades de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos.

A su vez, la Comisión de Soberanía Alimentaria aprobó el texto final del proyecto de Ley para Fomentar la Producción, Industrialización Comercialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche y sus Derivados, para la votación el Pleno, una vez que concluyó el segundo debate. Con este proyecto se pretende atender la difícil situación que atraviesan los pequeños y medianos productores de leche, sector que genera más de un millón y medio de plazas de trabajo; y, establecer un régimen jurídico para fomentar, regular, promover, asegurar y fortalecer la producción láctea.

PV