PAHO - Pan American Health Organization

02/23/2024 | News release | Distributed by Public on 02/23/2024 07:48

OPS entregó insumos y equipos para reforzar red de laboratorios públicos

Caracas, 23 de febrero de 2024 (OPS/OMS).- Más de seis toneladas de insumos de protección personal, un termociclador para el procesamiento de muestras RT-PCR, un ultracongelador para preservar muestras y un equipo de computación de sexta generación fueron entregados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR).

Entre los insumos entregados encontramos guantes de nitrilo y respiradores de grado quirúrgico para que los trabajadores sanitarios de la red de laboratorios del país trabajen de manera más segura, un ultracongelador, con capacidad de 150 galones que alcanza temperaturas de hasta menos ochenta grados centígrados, y un termociclador que permitirá realizar de forma automatizada y secuencial los ciclos de temperaturas para las pruebas PCR. El equipo de computación, por su parte, fortalecerá los sistemas de información y la vigilancia epidemiológica.

El objetivo final es ayudar al fortalecimiento de la red de laboratorios, de modo que todos los habitantes del país estén mejor protegidos, como resaltó Lieska Rodríguez, directora general de Diagnóstico del INHRR: "Todo esto nos ayuda diariamente para un mejor procesamiento de muestras, lo que redundará en mayor salud para todos, tendremos un mejor control de las enfermedades transmisibles".

Durante la próxima semana OPS entregará insumos para laboratorios en diferentes estados del país que ayudarán al diagnóstico de enfermedades de notificación obligatoria.