Ministry of Economy and Finance of the Republic of Panama

12/06/2021 | Press release | Distributed by Public on 12/06/2021 15:19

Panamá participa en XLIV reunión de representantes de GAFILAT

Panamá reiteró su compromiso en continuar los esfuerzos para su exclusión de la lista gris de Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) durante la XLIV Reunión de los Grupos de Trabajo y del Pleno de Representantes de GAFI Latinoamérica (GAFILAT).

El encuentro que se realizó del 29 de noviembre al 3 de diciembre del 2021, se llevó a cabo en República Dominicana, y contó con la participación de Isabel Y. Vecchio Arófulo, coordinadora nacional ante GAFILAT y secretaria técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC), así como de Michelle González, coordinadora técnica de la Dirección de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional (DEFFI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Entre los temas relevantes tratados se resalta la presentación del Informe de Avances de Panamá en acciones relevantes en materia de LA/FT/PADM, en los últimos seis meses. Además, las solicitudes de recalificación por parte de Colombia y Cuba.

Igualmente, se aprobó la solicitud de ingreso de El Salvador, como miembro pleno del GAFILAT, y se informó sobre la actualización de los proyectos, herramientas e iniciativas que mantienen los diferentes grupos de trabajo y el estado del Campus del GAFILAT, dando a conocer los resultados del primer cuatrimestre, los cuales fueron muy positivos para la región. Panamá sigue trabajando sobre las acciones que mantiene pendiente y fortaleciendo el sistema de prevención conforme a los estándares internacionales, reiteró la coordinadora Vecchio Arófulo durante esta reunión.