IDB - Inter-American Development Bank

03/29/2024 | Press release | Distributed by Public on 03/29/2024 03:37

Equidad Climática en Ciudades: Gobernanza, Género y Resiliencia Urbana


Desde la División de Vivienda y Desarrollo Urbano hemos organizado tres webinars destinados a proporcionar una comprensión más profunda sobre las oportunidades y desafíos asociados a la acción climática a nivel subnacional.

Próximas instancias:

En el contexto de la serie de webinars "Las Ciudades de América Latina y el Caribe después de la COP28 como Motores de la Acción Climática", te invitamos a participar del tercer y último webinar de la serie el próximo miércoles, 3 de abril, donde se abordarán Instrumentos Innovadores para Financiar la Acción Climática en Ciudades, inscríbete aquí: https://iadb-org.zoom.us/webinar/register/WN__ETT7AdIRxaJRVH6qxjHNg

Promoviendo la Equidad Climática en Ciudades

El segundo encuentro de la serie, efectuado el pasado 27 de marzo, se centró en el crucial tema de la equidad climática en ciudades, abordando la gobernanza, el género y la resiliencia urbana. Este encuentro reunió a expertos y líderes en la materia para explorar cómo el cambio climático afecta de manera desproporcionada a diferentes géneros, especialmente a mujeres y niñas, y cómo la integración de perspectivas de género puede fortalecer las respuestas al cambio climático en contextos urbanos. El objetivo principal fue abordar las desigualdades en la distribución de los efectos del cambio climático y promover una acción climática más equitativa y justa, asegurando que las medidas de mitigación y adaptación sean inclusivas y equitativas. Compartimos su grabación: https://youtu.be/wxmhosJzSP0

Principales mensajes:

  1. La inequidad climática afecta de manera diferenciada a hombres y mujeres, exacerbando las desigualdades existentes. La perspectiva de género en la acción climática reconoce estas disparidades y busca reducir vulnerabilidades y promover oportunidades equitativas. La localización geográfica y las condiciones socioeconómicas son relevantes para comprender cómo el cambio climático impacta a las personas, siendo crucial incorporar esta perspectiva en la planificación y toma de decisiones políticas.
  • La implementación exitosa de la perspectiva de género en proyectos climáticos requiere desagregar datos, promover la participación activa de mujeres en espacios de planificación y considerar los impactos diferenciados sobre el género en cada intervención, práctica que queda demostrada en el proyecto Nature4Cities de PNUMA. Experiencias prácticas como CityAdapt en ciudades de México, El Salvador y Jamaica han demostrado cómo la diversificación de cultivos y la implementación de sistemas de captación de agua pueden beneficiar especialmente a las mujeres y reducir riesgos climáticos.
  • En entornos urbanos y comunidades indígenas, los principales desafíos para la transversalización de género en la acción climática incluyen la falta de datos desagregados, la necesidad de integrar las cosmovisiones y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas en la planificación urbana, y la promoción del empoderamiento económico de las mujeres indígenas a través de la educación y la participación activa en iniciativas climáticas. Es fundamental respetar la interculturalidad y promover espacios participativos para construir soluciones inclusivas y equitativas.

Casos de estudio:

El encuentro exploró el contexto global de la inequidad climática, destacando las diferencias de género en los impactos del cambio climático y la importancia de abordar estas diferencias para promover la equidad. Se discutieron experiencias prácticas de inclusión de perspectivas de género en proyectos de acción climática en entornos urbanos, subrayando la necesidad de una planificación climática adaptativa y la participación activa de mujeres en los procesos de toma de decisiones.

Se presentaron ejemplos concretos de cómo se está implementando la perspectiva de género en proyectos climáticos en diferentes contextos. Desde iniciativas para promover la movilidad urbana inclusiva en Brasil hasta programas innovadores para abordar el impacto del calor extremo en mujeres vulnerables en India, resaltando la importancia de considerar las necesidades y experiencias específicas de género en la planificación y ejecución de proyectos climáticos.

Movilidad urbana sostenible en Brasil

En Brasil se ha trabajado en abordar la perspectiva de género en la acción climática y mitigación en entornos urbanos. A través de caminatas participativas lideradas por el Instituto Caminhabilidade, se identifican áreas seguras y vulnerables, y se discute la violencia de género en espacios públicos. Se implementan soluciones como suelo permeable para la absorción de agua, iluminación adecuada y mobiliario en espacios públicos, y la integración tarifaria en el transporte público. Estas medidas no solo mitigan emisiones de carbono, sino que también abordan las necesidades específicas de las mujeres en términos de seguridad y accesibilidad, promoviendo la equidad, sostenibilidad y resiliencia urbana.

Protección contra el Calor Extremo con enfoque de género en India

En la India se ha trabajado en abordar el calor extremo en espacios públicos con una perspectiva de género. El proyecto liderado por el Atlantic Council, tiene por objetivo aumentar la resiliencia de las mujeres y poblaciones vulnerables mediante soluciones financieras innovadoras. Con un enfoque integrado que incluye transferencia y reducción de riesgos, así como alertas tempranas de calor, el proyecto implementa un seguro paramétrico para recuperar salarios perdidos debido al calor extremo. En Ahmadabad, India, se realizó un programa piloto exitoso que promueve la inclusión financiera y la apertura de nuevas cuentas bancarias para más de 6,500 miembros de la comunidad. Este enfoque no solo mejora la productividad y reduce el gasto médico, sino que también contribuye a la sostenibilidad a largo plazo al integrarse con programas nacionales de protección social.

Conclusiones:

Existen grandes desafíos en la escala, disponibilidad de datos y aspectos culturales al abordar la equidad climática en ciudades, para hacer frente a los mismos es inminente promover el diálogo y colaboración efectiva entre diferentes actores para desarrollar soluciones climáticas inclusivas y equitativas que beneficien a todas las partes involucradas.

En última instancia, la equidad climática en ciudades no solo es crucial para abordar los impactos desproporcionados del cambio climático en diferentes grupos de la población, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más resilientes y sostenibles en su conjunto. Este es un desafío global que requiere acciones coordinadas y políticas inclusivas para asegurar un futuro más justo y equitativo para todos.