FAO Representation in Mexico

05/07/2021 | News release | Distributed by Public on 05/07/2021 13:57

México rumbo a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU

07/05/2021
  • Se llevó a cabo el Primer Diálogo Sub-Nacional de México rumbo a la Cumbre.
  • Veracruz primer estado anfitrión de los diálogos.

Ciudad de México, 7 de mayo de 2021.- La actual pandemia ha exacerbado la desigualdad de ingresos, alimentación y nutrición en América Latina y el Caribe y el mundo. Hoy, la población más vulnerable tiene menor disponibilidad y capacidad de compra de alimentos. Cuando nuestros sistemas alimentarios fallan, el desorden resultante amenaza nuestra educación, salud y economía, así como los derechos humanos, la paz y la seguridad.

Ante esta situación el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, convocó a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios como parte del Decenio de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a 2030. La Cumbre pondrá en marcha medidas nuevas y audaces para avanzar en el logro de los 17 ODS, cada uno de los cuales depende hasta cierto punto de sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos.

La Cumbre reunirá a agentes clave del mundo de la ciencia, negocios, política, atención de la salud, academia, así como a agricultoras/es, pueblos indígenas, organizaciones juveniles, grupos de consumidores, activistas ambientales y otros interesados fundamentales.

En México, se realizó el primer Diálogo Sub-Nacional rumbo a la Cumbre de Sistemas Alimentarios, en donde el estado de Veracruz fue la primera entidad anfitriona. El evento conjuntó a 178 participantes de diversos sectores: gobierno nacional, gobierno estatal, gobiernos municipales, academia, sociedad civil, asociaciones de productores, etc.

Los Diálogos de los Estados Miembros de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios son un elemento importante del proceso de preparación de la Cumbre, pues buscan concretar compromisos para que cada país avance en la transformación de sus sistemas agroalimentarios. La Cumbre pondrá al mundo ante la evidencia de que todas/os debemos trabajar unidos para transformar la forma en que producimos, consumimos y concebimos los alimentos.

'La crisis nos vuelve a señalar la importancia del desarrollo regional, la economía local y la forma en que nos alimentamos. Tenemos que hacer un esfuerzo interinstitucional entre los diferentes niveles de gobierno, siguiendo las guías internacionales que organizaciones como la FAO nos otorgan para hacer frente a la actual pandemia, siempre tomando en cuenta al campo,' mencionó el Gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García.

En los Diálogos de la Cumbre se emplea un enfoque normalizado para convocar, dirigir y facilitar conversaciones estructuradas entre grupos que tienen perspectivas diferentes sobre cómo hacer que sus sistemas alimentarios funcionen en pro del bien común.

'La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto las fragilidades y desigualdades de los sistemas alimentarios, acentuado la necesidad urgente de garantizar que los sistemas alimentarios sean más sostenibles, inclusivos y resilientes', comentó Lina Pohl, Representante de la FAO en México. Desde la FAO en México y a las agencias del Sistema de Naciones Unidas en México colaboramos para apoyarles en los trabajos camino a la Cumbre de Sistemas Alimentarios.

El Convocante Nacional, nombrado por el gobierno mexicano como funcionario responsable de estos trabajos, es el Dr. Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE). En este esfuerzo lo acompaña un secretariado técnico compuesto inicialmente por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) México, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en México.

Por su parte el Director General Ruy López Ridaura, mencionó: Ante el reto de la transformación de los sistemas agroalimentarios es importante tener una participación de todos los actores para poder identificar todas las barreras. Los diálogos previos a la Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios permiten que las diversas personas trabajen conjuntamente en la formulación de intenciones y compromisos.

La publicación de la convocatoria para este diálogo puede consultarse en:

https://summitdialogues.org/dialogue/11752/