Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

04/15/2024 | Press release | Archived content

Wang Yi Sostiene Conversaciones con Ministra de Relaciones Exteriores, de la Francofonía y de los Centroafricanos en el Extranjero de la República Centroafricana Sylvie Baïpo Témon

El 15 de abril de 2024, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sostuvo conversaciones con la ministra de Relaciones Exteriores, de la Francofonía y de los Centroafricanos en el Extranjero de la República Centroafricana, Sylvie Baïpo Témon, en Beijing.

Wang Yi dijo que China siempre ha considerado a la República Centroafricana como un buen amigo y socio. China, como siempre, apoyará a la República Centroafricana en la exploración de un camino de desarrollo que se adapte a sus condiciones nacionales, seguirá hablando a favor de la República Centroafricana en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en otras ocasiones multilaterales, apoyará a la República Centroafricana en la salvaguardia de la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país, y respaldará los esfuerzos de la República Centroafricana para defender la seguridad y la estabilidad nacionales. China está dispuesta a trabajar con la República Centroafricana para profundizar continuamente la confianza estratégica mutua y la cooperación amistosa entre los dos países y realizar esfuerzos concertados para construir una asociación estratégica.

Wang Yi dijo que China está lista para fortalecer la colaboración con la República Centroafricana en áreas como construcción de infraestructuras, desarrollo verde, atención médica y salud, educación y capacitación, y seguridad y aplicación de la ley, a fin de ayudar a la República Centroafricana a potenciar su capacidad de desarrollo independiente. China espera que la República Centroafricana tome medidas más efectivas para crear un entorno seguro y brindar garantías de seguridad para que las empresas chinas inviertan y hagan negocios en la República Centroafricana. China tiene la voluntad de trabajar con la República Centroafricana para defender y practicar el verdadero multilateralismo, salvaguardar bien el principio de no injerencia en los asuntos internos, que es una norma básica que rige las relaciones internacionales, oponerse al unilateralismo y la intimidación y defender los derechos e intereses legítimos del Sur Global.

Wang Yi enfatizó que este año es uno de suma importancia para el desarrollo de las relaciones entre China y África, ya que una nueva cumbre del Foro de Cooperación China-África (FOCAC, por sus siglas en inglés) se celebrará en Beijing en otoño. China se encuentra en disposición de celebrar este gran evento junto con la República Centroafricana para trazar en común un grandioso plan maestro para la cooperación China-África en la nueva era. China está dispuesta a reforzar los intercambios y la cooperación con los países africanos para explorar un camino hacia la modernización de África y construir de forma mancomunada la comunidad de futuro compartido China-África de alto nivel.

Sylvie Baïpo Témon dijo que la República Centroafricana agradece a China su firme apoyo a nivel multilateral y bilateral a los esfuerzos centroafricanos para defender la soberanía nacional y la integridad territorial e impulsar el desarrollo económico y social, y aprecia en gran medida la adhesión de China al principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países. La República Centroafricana se adhiere firmemente al principio de una sola China, se opone a la "independencia de Taiwán", apoya con firmeza a China en la salvaguardia de sus intereses medulares, respalda firmemente las tres iniciativas globales propuestas por el presidente Xi Jinping, y está lista para aprender de la experiencia de desarrollo de China y profundizar aún más la cooperación amistosa en diversos ámbitos con China en el marco de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, con miras a lograr beneficios mutuos y ganancias compartidas y construir una asociación estratégica entre los dos países. La República Centroafricana asistirá activamente a la nueva cumbre del FOCAC para promover la construcción de la comunidad de futuro compartido África-China.

Después de las conversaciones, las dos partes emitieron conjuntamente la Declaración Conjunta entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China y el Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Francofonía y de los Centroafricanos en el Extranjero de la República Centroafricana sobre la Promoción Conjunta de la Implementación de las Tres Iniciativas Globales.