Results

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

02/14/2020 | News release | Distributed by Public on 02/14/2020 14:46

Científico sanmarquino investiga sobre el mono ‘maquisapa’ en peligro de extinción

Con más de 2 mil kilómetros recorridos en los bosques amazónicos en la búsqueda del mono 'maquisapa' (ateles belzebuth), considerado uno de los animales en peligro de extinción entre la fauna silvestre peruana, el investigador sanmarquino de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), Rolando Aquino Yarihuamán, ha dedicado gran parte de su actividad profesional y académica a la investigación de esta especie.

En esta línea, un grupo de investigadores, liderado por el profesor Aquino, recorren actualmente 24 sitios definidos entre los bosques de las regiones de Amazonas, San Martín, La Libertad y Huánuco, tratando de encontrar al ateles belzebuth, una especie de primate conocido, también, como maquisapa de frente amarilla.

Durante las expediciones, los investigadores han descubierto que las poblaciones de este tipo de especies se han reducido considerablemente en el área comprendida entre el río Tocache y el río Monzón, ubicados en las regiones de San Martín y Huánuco, respectivamente.

[Attachment]

El mono 'maquisapa' es uno de los 15 primates amenazado en el Perú, según el Serfor.

'Existen lugares donde el ateles belzebuth está extinto localmente. En Huamanpata (Amazonas), por ejemplo, los vi en el año 2006, ahora ya no los encontramos. Su situación es más crítica que el mono choro cola amarilla', declaró el investigador sanmarquino para la plataforma Mongabay Latam.

Para el profesor Aquino, los problemas que ponen en riesgo a esta especie son la construcción de carreteras como la propuesta en el valle de Los Chilchos en Amazonas; o el proyecto del complejo hidroeléctrico de Chontayacu, en Huánuco. Además, actividades como la deforestación, la agricultura, la ganadería, así como la caza de monos de gran tamaño, significan un gran riesgo para este tipo de primates.

De acuerdo a la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el ateles belzebuth está catalogado en peligro y su presencia se extiende a Perú, Colombia, Brasil y Venezuela. Además, es uno de los 15 primates amenazados incluidos en el Plan Nacional de Conservación de los Primates Amenazados del Perú 2019-2029, aprobado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en noviembre de 2019.