WHO - World Health Organization

03/18/2023 | Press release | Archived content

Declaración del SAGO sobre los datos metagenómicos de muestras con SARS-CoV-2 publicados recientemente por el CDC de China en la plataforma GISAID

El 12 de marzo de 2023 se informó a la OMS de que, durante un breve periodo, se habían publicado en la plataforma GISAID nuevas secuencias y datos metagenómicos de muestras con SARS-CoV-2 recogidas en el mercado mayorista de pescados y mariscos de Huanan en Wuhan (China) en enero de 2020. Estos datos fueron descargados por distintos investigadores de varios países. Poco después se restringió el acceso a dichos datos, al parecer para que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de China los pusiera al día. La OMS se puso en contacto de inmediato con este organismo y con el presidente y el vicepresidente del Grupo Consultivo Científico de la OMS sobre los Orígenes de Nuevos Patógenos (SAGO). Tras las conversaciones mantenidas entre la OMS y los funcionarios chinos, se explicó que esos datos servirán para actualizar una prepublicación de Liu et al., 2022 (1) que el CDC de China va a reenviar a la revista Nature para publicarla.

Tras debatirlo con la Secretaría de la OMS y con el presidente y el vicepresidente del SAGO, el 12 de marzo se convocó a los científicos pertinentes del CDC de China y a algunos de los científicos que habían consultado los datos en la plataforma GISAID para evaluar la importancia de los datos y de los análisis al respecto. Posteriormente, la OMS celebró una reunión el 14 de marzo de 2023 con todos los miembros del SAGO e invitó a los científicos del CDC de China a presentar un análisis actualizado de sus datos. La OMS y el SAGO invitaron también a los investigadores que habían informado a la OMS de que habían accedido a los datos en la plataforma GISAID a presentar su análisis de las secuencias publicadas temporalmente.

En sus exposiciones, el CDC de China y los investigadores internacionales invitados indicaron que se disponía de nuevos datos procedentes del mercado mayorista de pescados y mariscos de Huanan, entre ellos datos metagenómicos de muestras del entorno de varios puestos y de aguas residuales tomadas en enero de 2020. El análisis de estos datos indica que, aparte de las secuencias correspondientes al virus SARS-CoV-2, además muestras contenían también ADN humano y ADN mitocondrial de varias especies animales que pueden ser infectadas por dicho virus, como los mapaches japoneses, los puercoespines malayos y las ratas de bambú chinas, entre otras especies.

Ello indica que había animales en el mercado poco antes de que este se limpiara el 1 de enero de 2020 como parte de las medidas de salud pública impuestas por las autoridades chinas. Estos resultados brindan posibles pistas para conocer cuáles son los hospedadores intermedios del SARS-CoV-2 de los que pudieron infectarse personas en el mercado.

En la prepublicación de los autores chinos (Liu et al 2022) se menciona que se analizaron 1380 muestras recogidas del entorno y de animales del mercado a principios de 2020. De 923 muestras obtenidas de varios puestos y del sistema de alcantarillado del mercado y de los alrededores, 73 dieron positivo en una prueba de reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa con retrotranscripción previa específica para el SARS-CoV-2, mientras que no se detectó el virus en 457 muestras de animales analizadas. Estas muestras, en las que se encontró ADN de 18 especies animales, se tomaron del cuerpo de los animales, de animales muertos congelados, de productos animales y de animales vagabundos de los alrededores del mercado. Si bien en la prepublicación se menciona que no se analizaron muestras de mapaches japoneses, la presencia de altos niveles de ADN mitocondrial de este animal en los datos metagenómicos obtenidos en las muestras del entorno tras el nuevo análisis indican que podía haber habido ejemplares de esta y de otras especies en el mercado antes de que se limpiara como parte de la intervención de salud pública.

Se aportaron también fotografías que mostraban mapaches japoneses y otros animales en puestos concretos del mercado. Aunque estos datos no son pruebas concluyentes del origen del virus ni de sus hospedadores intermedios, aportan más indicios de que en el mercado pudo haber animales infectados por el virus que podían ser fuente de infección para las personas.

El SAGO continuará evaluando todos los datos científicos presentados por los investigadores chinos y de otros países, y pide que se pongan a disposición de inmediato todos los datos relacionados con el estudio de los orígenes del SARS-CoV-2 para que se pueda hacer un examen riguroso y exhaustivo de ellos.

Tal y como menciona en su informe preliminar (2), el SAGO recomienda encarecidamente que los científicos chinos investiguen las fuentes anteriores de animales y de productos animales presentes en el mercado de Huanan justo antes de su cierre y de la retirada de todos los productos animales el 1 de enero de 2020.

Además, el SAGO pide que se hagan públicos todos los datos metagenómicos y de secuenciación en la plataforma GISAID o en cualquier otra base de datos de secuencias y que se envíen lo antes posible las prepublicaciones que están siendo revisadas para que la comunidad científica tenga oportunidad de estudiarlas más a fondo. Por último, anima también a los investigadores que utilizan estos datos a que colaboren y se coordinen con los científicos chinos. La OMS y el SAGO se muestran dispuestos a ayudar a establecer esta colaboración.

(1) Liu et al, 2022. Surveillance of SARS-CoV-2 in the environment and animal samples of the 2 Huanan Seafood Market, Disponible en: https://www.researchsquare.com/article/rs-1370392/v1.

(2) Informe preliminar del Grupo Consultivo Científico de la OMS sobre los Orígenes de Nuevos Patógenos de junio de 2022, disponible en: https://www.who.int/publications/m/item/scientific-advisory-group-on-the-origins-of-novel-pathogens-report.