UNESCO - United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization

06/18/2021 | Press release | Distributed by Public on 06/17/2021 20:45

Presenta UNESCO en La Habana publicación sobre apoyo a niños, niñas y adolescentes en situación de violencia

Este libro es un esfuerzo conjunto de instituciones cubanas y dominicanas realizado durante dos años, validado por los Ministerios de Educación de ambas naciones y, en el caso de Cuba, también por la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO.

Así expresó en la presentación el Oficial Nacional de Programa de Educación de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO en La Habana, Dr. Miguel Llivina Lavigne, uno de los autores del material, junto al Dr. Yosniel Estévez Arias, de la Universidad de Pinar del Río, el Dr. Daniel Bulgado Benavides, del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas 'Ernesto Che Guevara', de Villa Clara, la Dra. Yoanka Rodney, profesora titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas 'Enrique José Varona', y la MsC en Educación Social Paula Mercedes Dilsa Acosta, presidenta del Consejo Nacional de Atención a la Infancia en República Dominicana
© UNESCO
La publicación consta de tres capítulos: el primero dedicado a definir cuestiones esenciales, entre ellas la violencia como complejo fenómeno social; el segundo aborda recomendaciones técnicas para los docentes sobre la atención y compensación de los educandos afectados por situaciones de violencia; y el tercero destaca la importancia de la escuela en la prevención de la violencia en la comunidad educativa.
© UNESCO

A partir de la irrupción de la COVID-19, este material se dividió en tres folletos en formato apropiado para Internet, y se le adicionaron temas de interés relacionados con la pandemia, agregó el especialista de la UNESCO, e invitó a consultar esos materiales en la web el Ministerio de Educación de Cuba y de UNESCO La Habana, donde también se encuentra disponible un curso online para apoyar el trabajo con los contenidos del libro.

Más información:
https://es.unesco.org/fieldoffice/havana/education/situacion-violencia-escuelas