Ministry of Foreign Affairs of the Republic of El Salvador

03/07/2023 | Press release | Distributed by Public on 03/07/2023 23:32

Gobierno de El Salvador inaugura Consulado General de El Salvador en Omaha, Nebraska

Inicio > Noticias > Gobierno de El Salvador inaugura Consulado General de El Salvador en Omaha, Nebraska

Gobierno de El Salvador inaugura Consulado General de El Salvador en Omaha, Nebraska

Cumpliendo con el mandato del Presidente Nayib Bukele de otorgar una atención de calidad y de acercar los servicios a la diáspora, el Ministerio de Relaciones Exteriores inauguró, este día, el Consulado General de El Salvador en Omaha, Nebraska.

En esta apertura, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, expresó que "saldar deudas históricas es una de las tareas asumidas de cara a la diáspora salvadoreña; por parte de la administración del Presidente Nayib Bukele".

Asimismo, la funcionaria recalcó que dicha situación se ha quedado en el pasado, dando lugar a una transformación de los servicios que se brindan a nuestra comunidad en el exterior, tal y como lo ha indicado la Canciller Alexandra Hill.

"Este es un nuevo esfuerzo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, quien considera que la diáspora es un socio estratégico para el desarrollo del país, y reconoce la necesidad de vincularles con el país para bienestar de todos", indicó la diplomática.

Al respecto, la viceministra Portal indicó que los compatriotas radicados Omaha, Nebraska, tenían que viajar hasta el Consulado en Aurora, Colorado, para poder gestionar sus documentos y trámites consulares. Por ello, reiteró que con la apertura de esta oficina se estará más cerca de los compatriotas que requieren de nuestros servicios y el apoyo de autoridades e instituciones comprometidas.

Es así como el nuevo consulado beneficiará a más de 30 mil salvadoreños, quienes residen en esta ciudad y en sus alrededores. Con ello, se facilitará más la movilidad con los domicilios y trabajos de los connacionales, indicó la funcionaria de la Cancillería.

"Este consulado, durante el inicio de operaciones, tendrá tres ventanillas de atención a usuarios, con una capacidad de recibir y atender a más 500 compatriotas al mes, con servicios como la emisión y entrega del pasaporte de manera inmediata y demás trámites consulares", amplió la viceministra Portal.

"Me da mucha ilusión un nuevo Consulado porque estaremos atendiendo más y mejor a nuestra gente, con el compromiso del Presidente Bukele como un estandarte que nos pide, en todo, poner al centro de nuestro accionar a los salvadoreños", señaló la viceministra Portal.

De igual forma, comentó que en este nuevo consulado los compatriotas podrán recibir servicios de emisión de pasaporte, registro del estado familiar, documentos notariales, gestión de visas, devolución de saldo de AFP, entre otros.

También, la viceministra Portal explicó que esta sede brindará atención de lunes a viernes en los horarios de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Además de la gestión consular, se impulsarán actividades de promoción cultural, misiones comerciales, inversión de empresarios, gestión de donativos o becas, gestión humanitaria, actividades deportivas, acercamiento a la diáspora, las alianzas con entidades, reuniones con empresarios, identificación de programas de movilidad laboral de trabajo, entre otros.

Durante el acto, la diplomática presentó al cónsul general, Javier Menéndez, así como al equipo consular que estará destacado en esta oficina.

En este espacio, las autoridades también indicaron que, para la atención de nuestros compatriotas se creó el Consulado Virtual, que más que ser un centro de llamadas es un espacio para orientar a nuestra población sobre trámites e incluso brindarles asesorías legales, mediante WhatsApp: + 503-7070-1071 o con la llamada gratuita al 1-888-301-1130.

Publicado el 07-03-2023.

Etiquetas: Diáspora, Estados Unidos, Viceministra Portal