ITU - International Telecommunication Union

04/25/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/25/2024 07:35

Declaración de la Secretaria General de la UIT, Doreen Bogdan-Martin sobre el Día Internacional de las Niñas en las TIC

​En el día de hoy, en que celebramos el Día Internacional de las Niñas en las TIC, nos encontramos en la encrucijada de una era esencial. Menos de la cuarta parte de todos los titulares de los ministerios de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son mujeres. Sólo el 32 % de los 165 organismos reguladores de TIC están dirigidos por una mujer. En el sector privado, las tecnólogas ocupan menos de la tercera parte de los puestos que les corresponden, y se enfrentan también a una diferencia de sueldo del 21 % con respecto a sus homólogos hombres. No se trata de simples estadísticas sino de un llamamiento a la acción. Debemos preparar a las jóvenes y niñas para que se conviertan en mujeres líderes visionarias del mañana.

Esto explica que el tema de este año sea el "Liderazgo". Hace diez años, la UIT puso en marcha la iniciativa de las Niñas en las TIC para inspirar a las jóvenes a contemplar carreras en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM). Ahora es un movimiento mundial y una plataforma esencial para abordar las barreras que siguen afrontando las mujeres en el mundo tecnológico, especialmente en las esferas emergentes, desde la inteligencia artificial hasta la computación cuántica.

Las disparidades existentes afectan a todo. La falta de representación igualitaria puede dar lugar a un diseño erróneo de productos y servicios, a sesgos en el aprendizaje automático, y a procesos de formulación de políticas y toma de decisiones excluyentes. Como primera Secretaria General de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) en sus 160 años de historia, soy consciente de la dificultad que supone romper esta barrera invisible. Considero que el liderazgo es más que ejercer un determinado cargo o tener una posición de poder. Se trata de aprovechar el poder de las ideas y la innovación para desencadenar un cambio transformador.

En un mundo en el que las mujeres siguen siendo una parte desproporcionada y cada vez mayor de la población mundial sin acceso a Internet, la igualdad de género es una necesidad apremiante. No podemos construir el futuro digital innovador, seguro y sostenible que necesitamos sin la mitad de la humanidad.

Insto a la comunidad internacional a que aliente a un número mayor de jóvenes mujeres a emprender carreras en las CTIM y a que reduzca la brecha digital de una vez por todas. Celebremos, apoyemos e inspiremos a nuestras Niñas en las TIC, tanto en el día de hoy como a diario. Recuerdo a todas las jóvenes y niñas que su potencial es ilimitado, sus ideas son poderosas, y que el mundo de las CTIM las está esperando.​