Gobierno del Estado de Morelos

03/08/2018 | Press release | Distributed by Public on 03/08/2018 23:03

Sin afectaciones por el sismo registrado hoy por la mañana en Morelos

  • La CEPCM hace un llamado a la ciudadanía a crear una cultura de la autoprotección y de la prevención

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informa que no se presentaron daños ante el sismo que se registró a las 10:04 horas de magnitud 3.7, con epicentro localizado un dos kilómetros al este de la colonia Tres de Mayo, según el reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Francisco Javier Bermúdez Alarcón, titular de la CEPCM, señaló que este tipo de sismos que se presentan como fuertes pero de poca duración, se tratan de sismos locales, superficiales de baja magnitud y solo son percibidos en un radio pequeño cerca del epicentro.

Mencionó que estos movimientos con epicentros locales ya se han presentado con anterioridad en el estado, indicó que desde el año 1990 a la fecha se han presentado 109 sismos locales, sin embargo se han incrementado debido a un reacomodo del subsuelo derivado del sismo del pasado 19 de septiembre.

Bermúdez Alarcón comentó que en el año 2017 se presentaron 21 mil 673 sismos de magnitud entre 3.0-3.9 grados en 30 estados de la República Mexicana, incluyendo al estado de Morelos, según información proporcionada por SSN.

Destacó la importancia de fomentar en las familias una cultura de la prevención y crear su Plan Familiar de Protección Civil para prevenir accidentes, y sobre todo para que los integrantes de las familias conozcan lo que deben realizar antes, durante y después de que se presente una situación de desastre o emergencia y actúen de manera organizada y coordinada.

Por último, recordó que el gobierno estatal a través de la CEPCM se mantiene preparado para cualquier emergencia y mantiene una coordinación con los municipios con la finalidad de trabajar en conjunto ante cualquier eventualidad que se pueda llegar a presentar, puso a disposición el número 100 05 15 y el número de emergencias 9-1-1.