Ministry General Secretariat of Government of Chile

03/07/2023 | News release | Distributed by Public on 03/07/2023 12:01

Vocera de Gobierno participa en acto de ONU Mujeres sobre innovación y tecnología para la igualdad de género

En la instancia, la ministra Vallejo resaltó la urgencia por discutir y erradicar la violencia digital de género. "La violencia digital tan grave que como los otros tipos de violencia que existen contra la mujer", señaló.

En el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de las Mujeres, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, junto a la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz, participaron del panel "Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género", organizado por ONU Mujeres y cuyo tema es prioritario en el 67° período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

En la actividad, que se desarrollo en el Centro Cultural GAM, la vocera de Gobierno señaló que la violencia digital contra las mujeres "es parte de la discriminación sistemática que hemos vivido en todos los ámbitos de nuestras vidas a lo largo de la historia, y se origina, de forma interconectada, con las desigualdades salariales, con las discriminaciones de clase o por el color de nuestra piel, con la división sexual del trabajo, con los estereotipos arbitrarios, con la baja participación que históricamente hemos tenido en la política, con los roles asignados en la vida social y económica de nuestros países, entre tantos otros elementos que han coartado nuestros derechos".

De hecho, la ministra Vallejo abordó en su intervención cómo el anonimato en los espacios digitales también alimenta los ataques y la discriminación. "Este tipo de violencia es tan de grave como los otros tipos de violencia que existen hoy contra la mujer, y no podemos ni debemos bajarle el perfil".

En esa línea, la secretaria de Estado agregó que como sociedad "tenemos que como caminar hacia un marco común que ayude a enfrentar de manera conjunta el problema de la violencia de género, haciendo valer las responsabilidades que tienen hoy en día las plataformas, en un esfuerzo mancomunado entre el Estado, la sociedad civil y el mundo privado".

Por su parte, la titular de Ciencia expuso que el avance de las tecnologías digitales, también trae desafíos en temas como la privacidad, la igualdad, el acceso, los derechos humanos y, por supuesto, desafíos de género. "Los algoritmos que puntúan nuestra cotidianidad digital reproducen los patrones de discriminaciones del mundo físico, porque están alimentados y construidos con datos que reflejan las desigualdades de género actuales. Por eso, como Ministerio de Ciencia estamos trabajando de manera intersectorial para profundizar la política nacional de inteligencia artificial, así como para fomentar y orientar el desarrollo de tecnologías digitales con el objetivo de avanzar a una transición digital justa", sostuvo la ministra Díaz.

Discusión sobre las brechas

La jefa de la oficina ONU Mujeres en Chile, Gabriela Rosero, fue la encargada de dar la bienvenida al foro. En su discurso, Rosero destacó el rol de las mujeres, las niñas y organizaciones de mujeres y feministas que luchan por la incorporación de la perspectiva de género en la innovación, la tecnología, el acceso a la educación digital y la erradicación de la violencia, así como la eliminación de las brechas digitales.

Luego fue el turno de la discusión en formato panel, donde participaron Valentina Muñoz, de ODS; Karen Vergara, directora de la Incidencia ONG Amaranta; Soledad Matos, gerenta general de ORACLE; y Aruma, artista boliviana y creadora de la obra Illasawiri. En este espacio, las invitadas trataron temas como la violencia digital, el ciberacoso, las brechas laborales, salariales, educativas y sociales, así como la urgencia por el avance de la tecnología digital para niñas, jóvenes y mujeres.