ITU - International Telecommunication Union

02/01/2023 | Press release | Distributed by Public on 02/01/2023 10:13

La cumbre de la UIT 'AI for Good' presenta aplicaciones beneficiosas de IA de repercusión mundial

​ ​​​​​

​Diversos innovadores en las esferas de la inteligencia artificial (IA) y la robótica presentarán sus avances de alta tecnología en la reunión que mantendrán en Ginebra (Suiza), del 6 al 7 de julio, con líderes del sector humanitario, en el marco de la edición más reciente de la cumbre mundial que promueve la utilización de la IA para impulsar el desarrollo sostenible.

La Cumbre Mundial "AI for Good", de dos días de duración, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), demostrará la manera en que las nuevas tecnologías pueden facilitar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en particular para afrontar la crisis climática y fortalecer las actividades de respuesta humanitaria.

"Es del interés de todos propiciar el desarrollo de la IA sin que ésta condicione antes el nuestro", manifestó Doreen Bogdan-Martin, Secretaria General de la UIT. "Esta cumbre, como principal plataforma de las Naciones Unidas para la IA, pondrá de manifiesto opiniones destacadas que representan intereses de índole muy diversa, a fin de garantizar que la IA pueda constituir un eficaz instrumento para volver a impulsar el cumplimiento de los ODS."

Soluciones innovadoras y destacados oradores internacionales

En la Cumbre Mundial "IA for Good" se presentarán por primera vez en el mismo lugar ocho robots humanoides sociales y más de 20 robots especializados. Los robots demostrarán competencias en extinción de incendios, prestación de ayuda, labores de asistencia sanitaria y agricultura sostenible.

El evento contará asimismo con la participación de varios líderes de opinión y la presentación de soluciones de IA de última generación, que podrían implantarse a escala mundial con el respaldo de la comunidad internacional "AI for Good".

Dos mesas redondas de alto nivel, en las que participarán funcionarios gubernamentales, ejecutivos del sector industrial, miembros del sector académico y asociados de organismos de las Naciones Unidas, abordarán las políticas, los reglamentos y las normas pertinentes para facilitar que la IA propicie el desarrollo sostenible.

El evento también acogerá la sesión final de la plataforma "AI for Good Innovation Factory" en la que empresas de nueva creación de todo el mundo presentarán sus soluciones de IA para facilitar el cumplimiento de los ODS.

Más que una cumbre

La Cumbre mundial "AI for Good", puesta en marcha en 2017, vuelve a organizarse en Ginebra con participación presencial por primera vez desde 2019. Debido a la pandemia de COVID-19, la labor de la Cumbre pasó a desarrollarse a través de una plataforma de colaboración en línea de manera ininterrumpida durante todo el año, con participantes de índole muy diversa de 183 países.

La cumbre de este año conjuga las ventajas de la participación de formas presencial y virtual, al poder acoger a más de 2 500 participantes en Ginebra al tiempo que participan en línea más de 15 000 miembros de la Red neural "IA for Good", plataforma comunitaria de la UIT de rápido desarrollo impulsada por IA.

El evento hará hincapié en la creación de redes de contacto para poner en marcha nuevos proyectos, realizar llamadas a la acción y fomentar el establecimiento de asociaciones. En la versátil sala de exposiciones de la Cumbre se realizarán asimismo diversas actuaciones y se presentarán creaciones artísticas basadas en IA.

La UIT conecta el mundo

La Cumbre "AI for Good" la organiza la UIT, el organismo de las Naciones Unidas especializado en las tecnologías de la información y la comunicación, con la colaboración de 40 organismos de las Naciones Unidas asociados. En la organización de la Cumbre participa asimismo Suiza.

La UIT está integrada por 193 Estados Miembros a escala internacional, así como por unas 900 empresas, universidades y organizaciones internacionales y regionales.

En la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT de 2022, órgano rector de la Unión, los Estados miembros adoptaron una resolución para respaldar la labor del organismo tecnológico en todo el sistema de las Naciones Unidas, con objeto de facilitar el aprovechamiento de las ventajas que brinda la IA a los efectos de desarrollo sostenible.

La Cumbre Mundial "AI for Good", de dos días de duración, se celebrará en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra, y vendrá precedida el 5 de julio por la organización de varios talleres sobre aprendizaje automático dirigidos por expertos de la serie de episodios de vídeo "AI of Good Discovery"

La participación en la Cumbre Mundial "AI for Good" es gratuita y está abierta a todo el mundo.

Encuentro entre las mentes humana y robótica

Entre los participantes confirmados en la cumbre se encuentran:

  • Lila Ibrahim - Director de Operaciones, DeepMind
  • Yuval Noah Harari - Historiador, filósofo y autor de las exitosas obras "Sapiens" y "Homo Deus" (participación a distancia)
  • Orly Lobel - Profesora de derecho con distinción Warren en la Universidad de San Diego, y autora de "The Equality Machine" (uno de los mejores libros de "The Economist" en 2022)
  • Stuart Russell - Profesor de informática en la Universidad de California, Berkeley, y autor de "Human Compatible: Artificial Intelligence and the Problem of Control"
  • Alessandra Sala - Alta directiva para IA y la ciencia de los datos en Shutterstock, y Presidenta de "Women in AI"
  • Babak Hodjat - Director de Tecnología de IA, Cognizant
  • Sophia Kianni - Activista climática iraní-estadounidense, Directora Ejecutiva de "Climate Cardinals" y miembro más joven, con 20 años, del Grupo Consultivo Juvenil del Secretario General de la ONU sobre el cambio climático
  • Andrew Zolli - Director de estudios analíticos, Planet
  • Ebtesam Almazrouei - Director de la Dependencia de "AI-Cross Center" del Instituto de Innovación Tecnológica de Abu Dhabi
  • Iker Casillas - Antiguo guardameta de fútbol en el Real Madrid, el FC-Porto, y la Selección Nacional Española.
  • Ali Agha - Jefe de grupo en la División de Sistemas Autónomos y Robóticos en "Jet Propulsion Laboratory" de la NASA, Centro de sistemas y tecnologías autónomos Caltech

En la cumbre también participarán:

La Cumbre Mundial "AI for Good" de 2023, organizada conjuntamente por Suiza, cuenta con el apoyo de Immersion4 (patrocinador Diamante), el Instituto de Innovación Tecnológica (patrocinador Diamante), la Universidad de Monash (patrocinador Oro), ZTE (patrocinador Oro) y Rohde & Schwarz (patrocinador Red).

###

Notas del editor:

Los medios de comunicación que deseen cubrir la Cumbre Mundial "AI for Good" deben inscribirse a través del siguiente enlace web: https://aiforgood.itu.int/summit23/

La participación es gratuita y está abierta a todo el mundo, tanto de forma presencial en Ginebra como en línea.

Recursos e información de referencia:

Acerca de "AI for Good"

El objetivo de la cumbre "AI for Good" es identificar aplicaciones prácticas de IA para facilitar el cumplimiento de los ODS y fomentar la colaboración de los innovadores en la esfera de la IA con los encargados de la toma de decisiones de los sectores público y privado, con objeto de promover la implantación de soluciones de IA en todo el mundo. La emblemática Cumbre de 2017 marcó el comienzo de un diálogo mundial sobre el potencial de la IA para el bien. Las cumbres de 2018 y 2019, orientadas a la acción, dieron lugar a numerosos proyectos "AI for Good", incluidas varias iniciativas de la UIT sobre "normalización preliminar" para estudiar las necesidades normativas con respecto a casos de utilización de la IA de alto potencial. La próxima Cumbre Mundial "AI for Good" de 2023 (que tendrá lugar del 6 al 7 de julio en Ginebra) reunirá a más de 2 500 personas que asistirán de forma presencial a la misma, y a más de 15 000 participantes en línea miembros de la Red Neural "AI for Good", plataforma comunitaria basada en IA, de ahí que constituya el mayor evento, y el más inclusivo, de búsqueda de soluciones y establecimiento contactos sobre IA a escala mundial. Para ampliar información, visite el sitio web: https://aiforgood.itu.int/.

Acerca de la UIT

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es el organismo especializado de las Naciones Unidas en lo que concierne a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y se sitúa a la cabeza de la innovación de las TIC junto a sus 193 Estados Miembros y más de 900 entidades del sector privado, Instituciones Académicas y demás interesados. Creada hace más de 150 años en 1865, la UIT es el organismo intergubernamental encargado de coordinar a escala mundial el uso compartido del espectro, promover la cooperación internacional para la asignación de órbitas de satélite, mejorar la infraestructura de telecomunicaciones en el mundo en desarrollo, y fijar las normas mundiales que garantizan la interconexión continua de una amplia gama de sistemas de comunicaciones. Desde las redes de banda ancha hasta las tecnologías inalámbricas de vanguardia, la navegación aeronáutica y marítima, la radioastronomía, la vigilancia de la tierra por medios oceanográficos y basada en satélites, así como los servicios de telefonía fija y móvil convergentes, Internet y las tecnologías de radiodifusión, la UIT se compromete a conectar el mundo. Para más información, www.itu.int.​​​