Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

05/05/2024 | Press release | Distributed by Public on 05/06/2024 23:50

Xi Jinping Llega a París para Iniciar Visita de Estado a Francia

En la tarde del 5 de mayo de 2024, hora local, el presidente Xi Jinping llegó a París en un avión especial para realizar una visita de Estado a Francia a invitación del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.

Cuando Xi Jinping llegó al Aeropuerto de París-Orly en el avión especial, fue recibido calurosamente por el primer ministro de Francia, Gabriel Attal, y otros altos representantes del Gobierno francés.

Xi Jinping pronunció un discurso escrito. Xi Jinping señaló que era para él un gran placer comenzar su tercera visita de Estado a la República Francesa para celebrar el 60.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Francia junto con el pueblo francés. Como importantes representantes de las civilizaciones oriental y occidental, China y Francia tienen una larga historia de aprecio y admiración mutuos. Hace sesenta años, los dos países rompieron los bloques de la Guerra Fría y establecieron relaciones diplomáticas a nivel de embajadores. En los 60 años transcurridos desde entonces, las relaciones China-Francia siempre han llevado la delantera en las relaciones de China con los países occidentales. Unas relaciones crecientes entre China y Francia no solo aportan beneficios a ambos pueblos, sino que también inyectan estabilidad y energía positiva a este mundo turbulento e inestable. Xi Jinping dijo que, durante su visita, tendría un intercambio profundo de opiniones con el presidente Emmanuel Macron sobre el desarrollo de las relaciones China-Francia y China-Europa en las nuevas circunstancias, así como sobre las trascendentales cuestiones internacionales y regionales actuales. También expresó su esperanza de que esta visita contribuya a consolidar la amistad tradicional entre los dos países, mejorar la confianza política mutua, aglutinar consensos estratégicos y profundizar los intercambios y la cooperación en diversos campos. Agregó que espera que los dos países iluminen su camino hacia adelante con la antorcha de la historia, abran un futuro más brillante para las relaciones entre China y Francia y hagan nuevas contribuciones a la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales.

Peng Liyuan, señora esposa del presidente Xi Jinping, Cai Qi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina General del Comité Central del PCCh, y Wang Yi, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y ministro de Relaciones Exteriores, entre otros acompañantes, llegaron en el mismo avión.

El embajador de China en Francia, Lu Shaye, también acudió al aeropuerto para el recibimiento.

Cuando la caravana de Xi Jinping se dirigía desde el aeropuerto al hotel donde se alojaba, miembros de las comunidades chinas y estudiantes chinos esperaron espontáneamente a ambos lados de las calles, sosteniendo pancartas rojas que decían "¡Viva la amistad entre China y Francia!" y "¡Deseamos un rotundo éxito a la visita del presidente Xi Jinping a Francia!", entre otro contenido, y ondeando banderas nacionales de China y Francia, se tocaron gongs y tambores y se realizaron danzas de dragones y leones para dar una cálida bienvenida a la visita del presidente Xi Jinping.