Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

05/07/2021 | Press release | Archived content

Wang Yi Preside Reunión de Alto Nivel del Consejo de Seguridad de la ONU

Por iniciativa de China, que ocupa la presidencia pro tempore del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el mes de mayo, el Consejo de Seguridad celebró el 7 de mayo de 2021 una reunión de alto nivel con el tema 'Mantenimiento de la paz y seguridad internacionales: defender el multilateralismo y el sistema internacional nucleado en torno a la ONU', a través de un enlace de video. El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, presidió la reunión, a la que asistieron los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Estados Unidos, México, Vietnam, Níger, Túnez, Kenia, Irlanda, Noruega, Estonia, San Vicente y las Granadinas, entre otros países, así como los viceministros de Relaciones Exteriores de la India, el Reino Unido y Francia. El presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkır, llevó a cabo una sesión informativa en la reunión.

Wang Yi indicó que en septiembre de 2020, el presidente chino Xi Jinping asistió a una serie de reuniones de alto nivel para conmemorar el 75º aniversario de la fundación de la ONU, en las que expusieron y explicaron profundamente las connotaciones del multilateralismo y señalaron explícitamente que hay que adherirse al camino del multilateralismo.

Wang Yi dijo que la ONU es la bandera del multilateralismo. Para adherirse al multilateralismo, se tiene que salvaguardar las normas básicas de las relaciones internacionales basadas en los propósitos y principios de la Carta de la ONU, mantener la autoridad y el estatus de la ONU, y defender el papel fundamental de la ONU en los asuntos internacionales. Esto es un debido comportamiento justo para practicar el multilateralismo en nuestro tiempo, y no es compatible en absoluto con el unilateralismo.

Wang Yi dijo que frente a la pandemia nunca vista en un siglo y ante los cambios sin precedentes en cien años en el panorama internacional, todas las partes deben avanzar firmemente por el camino de la cooperación conjunta, el beneficio mutuo y la ganancia compartida, y practicar el verdadero multilateralismo. En este sentido, China planteó las siguientes cuatro propuestas:

En primer lugar, hay que buscar la ganancia compartida mediante la cooperación, y no participar en el juego de suma cero. Los países deben llevar a cabo el diálogo y la cooperación sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo. Ningún país debe albergar el deseo que otros pierdan, sino que ha de dedicarse a procurar la ganancia compartida con otros países, para lograr una seguridad universal y la prosperidad común.

En segundo lugar, es menester defender la equidad y la justicia, y no tomar actos intimidatorios y hegemónicos. La esencia es promover la democratización de las relaciones internacionales, y todos los países deben asumir juntos la responsabilidad de la gobernanza y fomentar de forma conjunta el desarrollo pacífico. La clave es impulsar el Estado de derecho en las relaciones internacionales, observar estrictamente las leyes internacionales universalmente reconocidas y cumplir fielmente con los acuerdos internacionales acordados conjuntamente. Las reglas internacionales no son patentes o privilegios de un número reducido de países, y no se puede permitir el excepcionalismo ni la práctica del doble rasero.

En tercer lugar, hace falta enfocarse en las acciones, y no limitarse a hablar sin tener en cuenta la realidad. Todos los países tienen que buscar en común beneficios para todo el mundo, e incorporar sus propios intereses en los intereses globales. Es necesario tener en cuenta tanto el presente como el futuro a largo plazo, y no satisfacer las necesidades a corto plazo a expensas de la paz constante del mundo y del desarrollo sostenible global. En particular, los grandes países deben poner el ejemplo y tomar la iniciativa para proporcionar productos públicos mundiales

En cuarto lugar, se debe respetar la diversidad, y no perseguir la propia supremacía. Cada país tiene su propia historia y cultura únicas, y necesita adoptar el camino de desarrollo que concuerde con sus propias condiciones nacionales. La combinación entre esta diversidad y los valores comunes de toda la humanidad, a saber, la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, mostrará una fuerte poder del multilateralismo. El intento de dividir el mundo con la ideología va en contra del espíritu del multilateralismo y es un retroceso en la historia.

Wang Yi dijo que este año se cumple el centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh) y el 50º aniversario de la recuperación del puesto legítimo de la República Popular China en la ONU. Al encontrarse en un nuevo punto de partida histórico, China seguirá manteniendo en alto la bandera del multilateralismo, pondrá en funcionamiento sólidamente las principales propuestas y medidas anunciadas el año pasado por el presidente Xi Jinping en la serie de reuniones de alto nivel para conmemorar el 75º aniversario de la fundación de la ONU, continuará apoyando el trabajo de los mecanismos multilaterales nucleado en torno a la ONU con acciones prácticas y concretas, y seguirá siendo un constructor de la paz mundial, un contribuyente al desarrollo del mundo, un defensor del orden internacional y un proveedor de productos públicos. China está dispuesta a trabajar con el resto del mundo para promover que el multilateralismo recoja el ancla y emprenda nuevamente su viaje, y que la ONU recupere la energía y vuelva a partir, con miras a construir una comunidad de destino común de la humanidad.

Los representantes participantes consideraron unánimemente muy oportuna e importante la propuesta de China para celebrar esta reunión. En la situación actual, la comunidad internacional debe reforzar la solidaridad y la cooperación, continuar cumpliendo con los propósitos y principios de la Carta de la ONU, fortalecer la autoridad y el papel de la ONU, hacer frente codo con codo a los desafíos globales como la pandemia de COVID-19 y el cambio climático, salvaguardar el sistema internacional nucleado en torno a la ONU, mantener la paz internacional y fomentar el desarrollo común.

Wang Yi pronunció un discurso final, y dijo que la participación de tantos cancilleres en este encuentro demuestra la gran importancia concedida por todos los países miembros del Consejo de Seguridad a la llevada adelante del multilateralismo. Todos enfatizaron la importancia de persistir en el multilateralismo en sus declaraciones, expresaron la necesidad de defender los propósitos y principios de la Carta de la ONU, y reiteraron la urgencia de que la ONU desempeñe un papel más importante en los asuntos internacionales. Todo esto constituye el máximo común divisor entre las declaraciones de todos los países, y es el consenso más primordial alcanzado en esta reunión. 'Necesitamos el verdadero multilateralismo. Para lograr este objetivo, la clave es adherirse al espíritu de la apertura y tolerancia, de la implementación seria y estricta del Estado de derecho, de consultas y cooperación, y de seguir los pasos de los tiempos, y apegarse al principio de la deliberación común, la construcción conjunta y la compartición de los beneficios', dijo el canciller chino, que además señaló que las normas internacionales deben ser formuladas conjuntamente por todos los países, en vez de ser dominadas por un número pequeño de países o cierto bloque de países. La parte china cree que defender el verdadero multilateralismo, siendo una selección común de la comunidad internacional, guiará a la gente a liberarse de la crisis de la pandemia y a mantener mejor la paz y el desarrollo mundiales.