SICA - Central America Integration System

03/29/2023 | Press release | Distributed by Public on 03/28/2023 22:41

CCAD comparte resultados del proyecto MAR2R con el Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán



Con el propósito de dar a conocer los resultados y las acciones desarrolladas por el proyecto Manejo Integrado de la Cuenca al Arrecife de la Ecorregión del Arrecife Mesoamericano (MAR2R), en la península de Yucatán, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) participó como invitada en la XXVII sesión extraordinaria del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán (CCPY) el 22 de marzo de 2022.

El CCPY en el marco del proyecto es el Comité Nacional Intersectorial, con el cual se ha trabajado en México para abordar y consultar temas estratégicos que han permito desarrollar acciones como la ejecución de proyectos demostrativos en el manejo integral del recurso hídrico con enfoque de la cuenca al arrecife.

La Ecorregión del Arrecife Mesoamericano es un área compartida por Centroamérica (Belice, Guatemala y Honduras) y México, por lo que la colaboración entre ambos en la gestión de los recursos hídricos es importante, aseguró Mario Escobedo, director del proyecto MAR2R en su presentación ante los miembros de dicho consejo.

En su intervención señaló que entre los logros generales del proyecto destacan el mejoramiento de la gobernanza y la colaboración regional, la construcción de capacidad regional, nacional y local para escalar la gestión integrada de la cuenca al arrecife en la ecorregión y el involucramiento de múltiples partes interesadas para reducir amenazas.

En este contexto indicó que el proyecto ha generado productos como políticas e instrumentos de política y planificación estratégica en manejo de cuencas y recursos costeros; ha desarrollado proyectos demostrativos en campo, mecanismos público-privados para gestión de cuencas, capacitación técnica en diversos temas, implementación de mejores prácticas en el sector productivo y ha promovido el uso de salvaguardas ambientales y sociales.

En el caso de México citó como ejemplo:
• El fortalecimiento de la gobernanza del agua a través de la actualización de los programas de gestión de los comités y comisiones, incorporando el enfoque de la cuenca al arrecife.
• La contribución a la protección de acuíferos a través de ecotecnias para el tratamiento de aguas residuales.
• La profesionalización en la operación de plantas de tratamiento en la península de Yucatán.
• El involucramiento del sector turismo en la gestión del agua.

Luego de escuchar los principales resultados de MAR2R en la actual fase de finalización y la visión a futuro de escalar esta iniciativa en toda la región, el CCPY acordó "alentar a las autoridades para realizar la gestión de una segunda fase de este proyecto".

El proyecto MAR2R es ejecutado por la CCAD en coordinación con los ministerios de ambiente de Belice, Guatemala, Honduras y México con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial a través del Fondo Mundial para la Naturaleza como agencia implementadora.