CATIE - Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza

06/22/2021 | Press release | Distributed by Public on 06/22/2021 14:30

IDIAF y CATIE fortalecerán la formación de investigadores agrícolas en República Dominicana

  • Realizarán actividades conjuntas de cooperación, formación e investigación en el sector agroalimentario

21 de junio de 2021. Con el objetivo de formar y fortalecer las capacidades de los investigadores agrícolas en República Dominicana, el pasado martes 15 de junio, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional que incluye una formación académica en programas de cuarto nivel de maestría y doctorado y la colaboración en proyectos y programas de investigación de interés nacional para ese país.

En el acuerdo, firmado por Muhammad Ibrahim, director general del CATIE y Eladio Arnaud Santana, director ejecutivo del IDIAF, ambas instituciones se comprometen para impulsar la formación académica, del personal de investigación del Instituto en temas claves para el desarrollo tecnológico de República Dominicana, tales como: cambio climático, agroforestería, manejo de cultivos, sanidad vegetal, medio ambiente, recursos naturales y recursos fitogenéticos.

'La firma de este convenio entre el IDIAF y el CATIE es trascendental, ya que permitirá reforzar la cooperación entre ambas instituciones y contribuirá con un acompañamiento concreto al IDIAF en áreas prioritarias para República Dominicana en el sector agroalimentario y forestal, áreas en las que el CATIE cuenta con décadas de experiencia', señaló Muhammad Ibrahim, director general del CATIE.

Por su parte, Arnaud agradeció al CATIE la contribución a la formación académica de los profesionales y resaltó que la actualización de conocimientos es clave para el desarrollo de tecnologías que contribuyan a mejorar los niveles de productividad y competitividad en los sistemas de producción agrícola de República Dominicana. 'Esta cooperación será de mucho provecho para nuestra institución, para nuestro país y el sistema agrícola' indicó.

El acuerdo fortalecerá los mecanismos de cooperación interinstitucional para catapultar la investigación a través de la formulación y la ejecución de proyectos, la identificación de fuentes de financiamiento, en las que se establecen los compromisos y los mecanismos de administración, planificación, monitoreo y evaluación.

El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el CATIE y el IDIAF se firmó en un acto virtual con la participación de Juan Carlos Méndez, subdirector general del CATIE; Bryan Finegan, director de Investigación para el Desarrollo Verde Inclusivo del Centro y Alfredo Mena, representante del CATIE en República Dominicana.

Además, les acompañó Ana María Barceló, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de República Dominicana (CONIAF); Rosa Tejada, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura de ese país, así como Ivonne Garcia, miembro de la Junta Directiva del CATIE; Janina Segura, directora del Centro de Desarrollo Agrícola y Forestal (CEDAF) e investigadores del IDIAF , entre otros.

Este acuerdo tiene una duración de 5 años y podría extenderse de común acuerdo por ambas partes.

Mayor información:

Alfredo J. Mena,
Representante del CATIE en República Dominicana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redacción:

Daniel Cedeño Ramírez
Asistente de comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.