The Royal Household of HM the King

04/24/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/24/2024 06:34

Palabras de S.M. el Rey en el almuerzo ofrecido a una representación del Mundo de las Letras, con ocasión de la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de[...]

Palabras de S.M. el Rey en el almuerzo ofrecido a una representación del Mundo de las Letras, con ocasión de la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" 2023

Palacio Real de Madrid, 24.04.2024

Buenos días,
La entrega del Premio Cervantes nos congrega una vez más para celebrar la fiesta de nuestra lengua. Ayer, en Alcalá, disfrutamos de la ceremonia que representa la afirmación colectiva de nuestras letras en el mundo hispanohablante. Y hoy abrimos las puertas del Palacio Real para rendir homenaje a la figura de Luis Mateo Díez, ensalzar los logros del idioma común y honrar nuevamente la memoria de Miguel de Cervantes, maestro universal; aunque realmente no requiera eso de un día especial porque lo hacemos o deberíamos hacer a diario, al hablar, leer o escribir.

La Reina y yo os damos nuestra más cordial bienvenida a esta celebración. Desde vuestros diversos trabajos y actividades todos vosotros representáis la variedad de los campos de desarrollo de nuestra lengua.

El imparable crecimiento numérico del español, con ya casi 600 millones de hablantes en todo el mundo, va unido a una diversificación de sus expresiones que lo fortalecen y enriquecen. Vuestro ingenio e iniciativa son decisivos en este proceso de apertura y transformación de nuestra lengua, que vive un momento fascinante de adaptación a los desafíos que impone el tiempo actual. Gracias por vuestra contribución al cuidado y progreso de nuestro idioma.

La pujanza indiscutible del español se ve favorecida por su naturaleza abierta, con un potencial ilimitado para integrar cambios y evolucionar al ritmo que marca el avance social. Asistimos hoy a la aparición de nuevos espacios de desarrollo de nuestra lengua, como son los derivados de su uso en el ámbito digital y, especialmente, en el de la inteligencia artificial y las tecnologías actuales; o la necesidad de garantizar la claridad y la accesibilidad de la lengua para todos los ciudadanos.

"...La entrega del Premio Cervantes nos congrega una vez más para celebrar la fiesta de nuestra lengua. Ayer, en Alcalá, disfrutamos de la ceremonia que representa la afirmación colectiva de nuestras letras en el mundo hispanohablante. Y hoy abrimos las puertas del Palacio Real para rendir homenaje a la figura de Luis Mateo Díez ..."

La palabra alcanza hoy una magnífica expresión en la obra de Luis Mateo Díez, fraguada desde la década de los años setenta del siglo pasado. Ya desde sus comienzos leoneses, como uno de los fundadores de la revista poética de gran influencia, Claraboya, la escritura de Luis Mateo denota una singularidad y una potencia creadora excepcionales, que han abierto nuevos derroteros literarios y han movilizado conciencias por su profunda reflexión en torno al ser humano.

Como ayer recordamos, ha cultivado con maestría los géneros de la novela, el cuento, el ensayo, el micro-relato y la poesía; pero, además, lo original y extraordinario es que los ha logrado hibridar en creaciones de extraordinaria audacia.

Pero volvamos la mirada a su territorio imaginario de Celama. Ahí se plasma de manera sublime la invención literaria del escritor. Es un lugar en el que confluyen mitos, tradiciones y culturas que nos suscita reflexionar sobre la condición humana. La fantasía de Luis Mateo Díez se hace realidad cuando es asumida por los lectores de todo el mundo, que se apropian de ese espacio y se identifican con él. En ese entorno adquiere especial protagonismo la palabra oral como fuente viva de la memoria, que proviene de la tradición milenaria del filandón leonés.

El arte narrativo del premiado, con claras evocaciones cervantinas, condensa principios esenciales de nuestra lengua. El primero es su profunda humanidad, que nos recuerda en todo momento que la lengua pertenece al pueblo y que los hablantes son sus verdaderos dueños. Esta humanidad va unida a la libertad intrínseca de la palabra y la escritura. Pero, también, a la universalidad que hoy, más que nunca, distingue a la lengua española, con una riqueza lingüística, literaria y cultural derivada de su condición mestiza y abierta. Nuestra lengua común se configura como como un inmenso espacio diáfano que traspasa fronteras e integra las variedades, las tradiciones y los imaginarios de todos territorios en los que se desenvuelve.

Querido Luis Mateo,
El Premio Cervantes ensalza tu extraordinaria trayectoria literaria, en la que nos reconocemos todos los hispanohablantes. Hoy todos nos sentimos cercanos a tu Celama o a las Ciudades de Sombra, donde nos encontramos contigo. Tu inmenso talento creador no se detiene; y hoy te felicitamos también por tu nueva novela, que viene a sumarse a tu amplia producción. Tomo tus propias palabras para afirmar que todos nos alegramos de las cosas buenas como esta.

Alcemos, pues, nuestras copas y brindemos con alegría por el futuro nuestra lengua, por Luis Mateo Díez y por la continuidad de los ideales cervantinos. Enhorabuena al premiado y a la Real Academia Española de la que forma parte.

Muchas gracias.

Volver a Discursos