SICA - Central America Integration System

05/18/2021 | Press release | Distributed by Public on 05/18/2021 20:49

Secretaría General del SICA y República Dominicana continúan fortaleciendo el proceso de integración en la región



Centroamérica, 17 mayo de 2021.Con el fin de fortalecer la integración en la región en el marco de los 30 años del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y los 35 años de los Acuerdos de Paz de Esquipulas, el Viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Jatzel Román, junto a su delegación, dialogaron con el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo y la Jefa de Gabinete, Olinda Salguero.

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, envió un mensaje, en el cual destacó: 'me entusiasma ver a jóvenes comprometidos en el servicio público como Jatzel Román, Viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana. He visto desde hace una década su trabajo por la región. Felicitaciones Presidente Luis Abinader y Roberto Álvarez, por abrir espacios para la juventud en los países miembros del SICA'.

Me entusiasma ver a jóvenes comprometidos en el servicio público como @Jatzel09, Viceministro del @MIREXRD, he visto desde hace una década su trabajo por la región. Felicitaciones Presidente @luisabinader y @RobalsdqAlvarez por abrir espacios para la juventud. #IntegraciónSICApic.twitter.com/XAia3wsyVF

- Vinicio Cerezo (@VinicioCerezo) May 18, 2021

El Gobierno de la República Dominicana ha destacado en múltiples ocasiones que continuará profundizando las relaciones con Centroamérica, puesto que comparte lazos históricos, culturales, económicos y políticos, al ser miembro del SICA y al ser parte en materia económica del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-CAFTA).

Entre las acciones priorizadas en favor de la integración de los países miembros del SICA, se encuentran: el desarrollo de la agenda política, de cooperación y seguridad de manera conjunta, la promoción de exportaciones de bienes y servicios en el mercado centroamericano, la atracción de inversión extranjera directa, la coordinación de posiciones comunes con los países miembros del SICA en la agenda internacional, entre otras.

Desde el año 2013, República Dominicana forma parte de los países miembros del SICA, asumiendo en dos ocasiones la Presidencia Pro Tempore, de enero a junio de 2014 y 2018, con el fin de la consecución de la integración junto a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belize.

Secretario Cerezo asegura en la Carta por el Futuro de la Integración Centroamericana que el compromiso sostenido por los Estados miembros, la institucionalidad regional y los Socios para el Desarrollo ha provocado muchos resultados positivos que benefician directamente a la gente.

'Esto debe ser un compromiso no solo de los Estados miembros del SICA, sino de toda la institucionalidad regional, del sector privado, de los pequeños, medianos y grandes empresarios, de la sociedad civil, de la academia, de los pueblos originarios y la población afrodescendiente, de las mujeres y los jóvenes, de los Socios para el Desarrollo. ¡La región nos necesita a todos y todas!', expresa.

Le interesará leer:

SICA y la República de Corea continúan fortaleciendo los lazos de cooperación en la región:

SICA y Canadá destacan temas de juventud y desarrollo como claves para cooperación en la región