Asamblea Nacional del Ecuador

03/24/2023 | Press release | Distributed by Public on 03/25/2023 16:59

La Asamblea priorizó el estudio de proyectos que protegen derechos y aseguran el acceso a las tecnologías de la información

Viernes, 24 de marzo del 2023 - 19:21Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la semana que finaliza la Asamblea Nacional dio prioridad al estudio de proyectos de ley que amplían el acceso a internet con tarifas reducidas, especialmente en la ruralidad; protegen los derechos colectivos de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades; y, evitan el desperdicio de alimentos, como medida para combatir la desnutrición.

Proyecto que protege los derechos colectivos se someterá a consulta prelegislativa

Fortalecer y desarrollar los derechos colectivos reconocidos en la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos; y, propiciar la protección y promoción de derechos de grupos históricamente excluidos a través de un enfoque plurinacional e intercultural y de género, es el objetivo del proyecto de Código para la Protección y Garantía de los Derechos Colectivos de Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades, que pasó el primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. La propuesta, que será sometida a consulta prelegislativa, unifica 12 iniciativas legales que, entre otros aspectos, garantiza la conservación y administración de las tierras y territorios en sus diversas formas de organización.

Proyecto que garantiza el acceso a la conectividad y la alfabetización digital recibe el respaldo de las bancadas

Fomentar el despliegue de redes comunitarias de telecomunicaciones en zonas urbano marginales, rurales, fronterizas y prioritarias, así como garantizar el desarrollo de redes comunitarias de telecomunicaciones, es el objeto del proyecto de Ley para Garantizar el acceso a la Conectividad y Alfabetización Digital, que el Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate. La propuesta desarrolla políticas públicas para que estas zonas accedan a internet con tarifas reducidas, logrando una mayor conectividad y permitir que las Tecnologías de la Información y la Comunicación cubran especialmente las necesidades educativas y laborales. Además, tramitó el proyecto de Ley de Contención, Acompañamiento y Reparación Transformadora e Integral a Hijas, Hijos, Madres, Padres y demás familiares de Víctimas de Femicidio.

Evitar el desperdicio de alimentos es una de las prioridades legislativas

El Pleno de la Asamblea Nacional concluyó el segundo debate del proyecto Ley para Evitar la Destrucción de Alimentos, con el fin de evitar el desperdicio de alimentos o productos perecibles que son aprehendidos en operativos contra del tráfico ilegal o contrabando, que se encuentran en bodegas sin las condiciones mínimas que garanticen su conservación, para que sean destinados a entidades de ayuda y voluntariado. Según datos estadísticos, el desperdicio de alimentos asciende a varios millones de dólares al año, que bien podrían ser destinados a las personas que más lo necesitan, a través de las entidades y organismos de ayuda y voluntariado del país, para combatir la desnutrición.

Asamblea Nacional reconoció la trayectoria de servidores legislativos jubilados

En gratitud a la trayectoria y compromiso con el desarrollo institucional de la Función Legislativa, el Pleno de la Asamblea Nacional rindió reconocimiento a 19 servidores legislativos que, tras casi 40 años de trabajo, se acogieron al derecho a la jubilación. El acuerdo entregado reconoce la valía y la carrera de cada uno de los servidores que hoy se separan de la institución, dejando un legado de profesionalismo y entrega. Un profundo agradecimiento por todos los años de servicio a: Susana Andrade, Dolores Angulo, Wilson Ayala, Pedro Barragán, Luis Bonilla, Janeth Cárdenas, Fausto Freire, María de Lourdes Espinoza, Hugo Garcés, Yadira Mendoza, Dora Mier, Enrique Moscoso, Martha Narváez, Manuel Palacios, Rosario Plúa, Juan Carlos Rivera, Lautaro Rodríguez, Jeanette Velázquez y Juan Carlos Yépez.

Pleno tramitó proyecto que fortalece el criterio de especialidad en la justicia

El Legislativo tramitó en primer debate el proyecto de reformas al Código de la Función Judicial, que fortalece el criterio de especialidad de la justicia para, de esta manera, garantizar un adecuado despacho de las causas relacionadas con las acciones de protección y medidas cautelares, así como de procesos vinculados con violencia de género, que no cuentan con suficientes jueces que conozcan a cabalidad dichas ramas del derecho. En otro orden, entregó a la Asociación de Voceadores de Pichincha la condecoración al mérito laboral, por cumplir 100 años de trabajo permanente en la venta de periódicos.

Combatir el racismo y el odio demanda la Asamblea Nacional a través de una resolución

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la Asamblea Nacional rechazó todas las formas de discriminación y las expresiones discriminatorias y racistas sistemáticas contra el pueblo afrodescendiente, indígena o montubio, cuya práctica lleve a denigrar su condición humana, identidad étnica o cultural en los espacios públicos y privados. Además, exhortó al Presidente de la República a expresar de manera concreta y eficaz el respaldo institucional para cumplir las recomendaciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en el marco del Decenio Afrodescendiente: Justicia, Reconocimiento y Desarrollo.

En el debate de las leyes los actores sociales exponen sus propuestas

La Comisión de Relaciones Internacionales recibió las comparecencias de autoridades de varias instituciones, a fin de analizar el proyecto de Ley de Cooperación del Estado Ecuatoriano con la Corte Penal Internacional.

El Salón Tránsito Amaguaña fue el sitio de encuentro de los legisladores de la Comisión de la Niñez, representantes de Unicef, fundaciones y consultores para debatir los "Fundamentos Éticos y de Política Pública Centrales a la Definición de una Ley de Primera Infancia". También revisó el proyecto de Código de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (COPINNA), en lo referente al proceso de adopción.

La Comisión de Régimen Económico amplió el proceso de socialización del proyecto de reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública con la participación de autoridades inmersas en esta temática. Esta vez acudieron directivos de los ministerios de Salud, del Interior y Defensa Nacional, así como del SERCOP, IESS, ISSFA e ISSPOL.

A fin de ampliar el proceso de socialización para la construcción de la Ley de Salud Mental, la Comisión del Derecho a la Salud se trasladó a Riobamba para receptar propuestas desde la ciudadanía y autoridades.

El control político se ejerce en todas las comisiones

El Ministro de Agricultura y delegados de productores de varias zonas del país, expusieron ante la Comisión de Soberanía Alimentaria la situación de los sectores agrícola y pecuario, como consecuencia de la cruda estación invernal que afecta a gran parte del territorio nacional.

Frente al desistimiento oficializado por escrito por los asambleístas Ricardo Vanegas y Sofía Sánchez, mediante el cual expresan su voluntad de no continuar con el juicio político en contra del exministro Patricio Carrillo y de los secretarios de Seguridad y de Derechos Humanos, la Comisión de Fiscalización decidió elevar un informe sobre las novedades presentadas en este proceso para conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Ante la Comisión de Biodiversidad comparecieron autoridades y representantes de organizaciones sociales y comunidades, con quienes analizó los problemas suscitados los días 23 y 24 de febrero pasado, en la parroquia Gualel, provincia Loja, ante la intención de propiciar actividades mineras en el sector de Fierro Urco. También escuchó a expertos petroleros para profundizar el análisis de los formatos de contratos para la explotación de hidrocarburos.

La Comisión de Gobiernos Autónomos en conjunto con el Ministro de Transporte y Obras Públicas visitarán diferentes provincias del país, con la finalidad de constatar el estado de las vías a cargo de esta cartera de Estado. En otro orden, la comisión recibió a varios actores sociales para tratar el tercer bloque de proyectos que reforman el Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Dentro del proceso de fiscalización que sigue la Comisión de Garantías Constitucionales por la muerte del líder indígena de la comunidad Cofán-Dureno, Eduardo Mendúa, escuchó la versión de autoridades del Gobierno Nacional.

Las comisiones preparan los informes para conocimiento del Pleno

Con 7 votos afirmativos, la Comisión de Biodiversidad aprobó el texto final del articulado para votación del proyecto de reformas a la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

La Comisión del Soberanía Alimentaria resolvió no acoger la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley de Incentivo de la Pesca Artesanal y recomendar al Pleno de la Asamblea Nacional ratificar el texto original aprobado por la Legislatura.

La Comisión de Soberanía y Seguridad Integral aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley de Seguridad Digital, que crea herramientas para enfrentar las amenazas y riesgos en el ciberespacio y otros entornos digitales mediante el Sistema Nacional de Seguridad. Además decidió acoger los informes sobre el caso Encuentro y León de Troya.

La Comisión de Enmiendas Constitucionales aprobó el cronograma de trabajo para la preparación del informe para segundo debate del proyecto de reforma parcial al artículo 158 de la Constitución de la República, que tiene como objetivo viabilizar la colaboración de las Fuerzas Armadas para combatir al crimen organizado.

La Comisión de Relaciones Internacionales aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana, que procura mejorar el objeto y alcance de algunos de los derechos reconocidos a los ecuatorianos en el exterior y a las personas retornadas,

Comisiones debaten normas para proteger derechos y luchar contra la corrupción,

La Comisión de Educación inició el estudio de dos nuevos proyectos de reformas a la Ley de Educación Intercultural que contribuyen a la lucha contra la corrupción y a garantizar a los estudiantes espacios seguros en escuelas y colegios del país.

Tres nuevos proyectos inician su tratamiento en la Comisión de Desarrollo Económico. Las propuestas de los legisladores Luis Marcillo, Celestino Chumpi y Vanessa Álava abordan temas relacionados con energía eléctrica, transporte público y economía popular y solidaria.

En el marco de la presentación del proyecto de Ley Intercultural de Recursos Hídricos y del Día Mundial del Agua, en la Legislatura se realizó el Encuentro Nacional Agua y Vida que concentró a legisladores, juntas de agua, autoridades de gobiernos autónomos descentralizados, de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades y productores campesinos.

En los jardines de la Asamblea Nacional se develó una estructura conmemorativa para dignificar a las víctimas de las formas contemporáneas de esclavitud. Esta ceremonia fue encabezada por el Presidente de la Legislatura y la Comisión de Garantías Constitucionales, que luego de su trabajo de fiscalización en la empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador, levantó un informe de las condiciones inhumanas en las que se encontraban sometidos sus empleados.

La Comisión del Derecho al Trabajo sesionó en la ciudad de Guayaquil, para escuchar los criterios, necesidades y sugerencias de organizaciones de trabajadores en torno al proyecto de nuevo Código Laboral. Allí estuvieron representantes de la Central Unitaria de Trabajadores, Fundación de Lideresas del Ecuador, Federación Nacional de Jubilados del Sector Eléctrico y de la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar.

PV