OEA - Organisation des États Américains

16/04/2024 | Press release | Distributed by Public on 16/04/2024 20:11

España aporta 2,02 millones de dólares a programas clave de la OEA

Fotonoticia


España aporta 2,02 millones de dólares a programas clave de la OEA

16 de abril de 2024
Foto : OEA

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron hoy un acuerdo por medio del cual la AECID contribuirá con 2,02 millones de dólares en programas clave de la Organización en 2024.

Tras firmar el acuerdo, el Secretario General Adjunto de la OEA, Nestor Mendez, destacó que "esta nueva cooperación nos va a permitir continuar fortaleciendo las misiones electorales, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, los derechos humanos, así como el diálogo sobre políticas públicas innovadoras en beneficio de afrodescendientes, y el fortalecimiento de los derechos sociales, culturales y ambientales".

Por su parte, el Director de la AECID, Anton Leis, dijo que "en el acuerdo que hoy firmamos, en esta contribución voluntaria de 2,02 millones de dólares, nos vamos a centrar en la democracia, en la promoción y protección de los derechos humanos y en el fortalecimiento de la paz".

La Observadora Permanente de España ante la OEA, Carmen Montón, explicó que su país "es el único que posee un fondo de cooperación con la OEA, un fondo que está cercano a cumplir 20 años de existencia. La constitución del Fondo Español para la OEA supuso la creación de un instrumento único mediante el cual se ha materializado y ordenado el compromiso español de cooperación con esta Organización, a la que consideramos un socio fundamental en una región absolutamente prioritaria, y sus Estados Miembros", agregó la Embajadora Montón.

El Director Leis y la Embajadora Montón también se reunieron con la Comisión Mixta entre la Secretaría General y la AECID, donde se establecieron las líneas de cooperación financiadas por las dos contribuciones recibidas en 2023.

El Director de la AECID se reunió además con representantes del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para conocer sobre la próxima implementación de los programas financiados por el Fondo España.

Desde la creación del Fondo en 2006, España ha contribuido mas de 72 millones de dólares para financiar unos 195 proyectos y actividades de la OEA. España es país observador de la OEA desde 1972.

Referencia: FNC-143995