Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

05/09/2024 | Press release | Distributed by Public on 05/10/2024 02:05

Xi Jinping Llega a Budapest para Comenzar Visita de Estado a Hungría

En la noche del 8 de mayo de 2024, hora local, el presidente Xi Jinping llegó a Budapest en un avión especial para realizar una visita de Estado a Hungría por invitación del presidente de Hungría, Tamás Sulyok, y del primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Después de que el avión especial en el que viajaba Xi Jinping entró en el espacio aéreo de Hungría, dos aviones de combate de la Fuerza Aérea Húngara despegaron para escoltarlo.

Cuando Xi Jinping llegó al Aeropuerto Internacional de Budapest-Ferenc Liszt en el avión especial, fue cálidamente recibido por el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y su señora esposa, el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, Péter Szijjártó, y otros altos funcionarios del Gobierno húngaro. Los líderes de los dos países y sus cónyuges se saludaron cordialmente con un apretón de manos, y el primer ministro Viktor Orbán entregó flores a la catedrática Peng Liyuan. Los guardias de honor se alinearon a ambos lados de la alfombra roja para saludar. Dos niños húngaros vestidos con trajes nacionales entregaron pan y sal al presidente Xi Jinping y a su señora esposa para dar la bienvenida a los invitados más distinguidos siguiendo el protocolo tradicional. Estudiantes de la Escuela Primaria y Secundaria Bilingüe Húngaro-China entregaron flores a Xi Jinping y a su señora esposa y dijeron en chino: "Bienvenidos a Hungría". Adolescentes y niños bailaron la alegre danza tradicional nacional csárdás para dar su más calurosa bienvenida a Xi Jinping.

Xi Jinping pronunció un discurso escrito. Xi Jinping señaló que era un gran placer para él realizar una visita de Estado al hermoso país de Hungría por gentil invitación del presidente Tamás Sulyok y del primer ministro Viktor Orbán. China y Hungría son buenos amigos y buenos socios de confianza mutua. En los últimos años, los dos partes han llevado a cabo frecuentes interacciones de alto nivel, elevado continuamente el nivel de confianza mutua, logrado resultados fructíferos en la cooperación en materia de construcción conjunta de la Franja y la Ruta, realizado variados intercambios culturales y entre pueblos, y mantenido una estrecha coordinación y colaboración en los asuntos internacionales y regionales. Juntos, han dado un excelente ejemplo de construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales caracterizadas por el respeto mutuo, la equidad, la justicia y la cooperación de ganancias compartidas. Este año se cumple el 75.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Hungría, lo que representa una importante oportunidad para el desarrollo de los lazos binacionales, indicó el mandatario chino, quien luego afirmó que espera reunirse con el presidente Tamás Sulyok, el primer ministro Viktor Orbán y otros dirigentes húngaros para elaborar conjuntamente un nuevo plan maestro para el desarrollo de la cooperación entre los dos países, con miras a guiar el avance de las relaciones China-Hungría hacia un nivel superior. Xi Jinping dijo que confía en que, independientemente de los cambios en la palestra internacional, China y Hungría siempre verán y abordarán las relaciones bilaterales desde una perspectiva amplia y de largo plazo. A través de esfuerzos vigorosos y decididos, los dos países trabajarán juntos hacia el objetivo de construir la comunidad de futuro compartido de la humanidad y de hacer sus debidas contribuciones a la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad mundiales. También expresó su confianza en que, con los esfuerzos concertados de ambas partes, esta visita sin duda será un rotundo éxito y marcará el comienzo de un futuro aún más brillante para las relaciones China-Hungría.

Peng Liyuan, señora esposa del presidente Xi Jinping, Cai Qi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina General del Comité Central del PCCh, Wang Yi, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y ministro de Relaciones Exteriores, y otros acompañantes llegaron en el mismo avión.

El embajador de China en Hungría, Gong Tao, también acudió al aeropuerto para recibir a la delegación.

Cuando la caravana de Xi Jinping se dirigía desde el aeropuerto al hotel donde se alojaba, cientos de residentes y estudiantes chinos locales se congregaron a ambos lados de las calles, ondeando banderas nacionales de China y Hungría y sosteniendo pancartas que decían "Viva la amistad entre China y Hungría" y "Damos una cálida bienvenida a la visita del presidente Xi Jinping a Hungría", entre otro contenido, para dar una calurosa bienvenida a la visita del presidente Xi Jinping.