Results

Itaipu Binacional

07/11/2020 | Press release | Distributed by Public on 07/11/2020 07:59

11/07/2020 | Ambientalistas preocupados por deforestación en la franja de protección del embalse de ITAIPU

Representantes de las organizaciones que integran el Comité Paraguayo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) demostraron preocupación por la reciente ocupación y deforestación de bosques nativos en la franja de protección del embalse de ITAIPU, en la zona de Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, Alto Paraná, así como también de otras áreas del país.

Los referentes del sector ambiental participaron este viernes 10 de julio, de una reunión virtual en la que técnicos de las direcciones Jurídica y de Coordinación de la ITAIPU, presentaron la situación en la zona mencionada, e informaron sobre las acciones adoptadas para recuperar las áreas ocupadas, además del impulso que está dando el Gobierno Nacional para articular soluciones de fondo para las familias que viven en las inmediaciones de las áreas protegidas de la binacional en territorio paraguayo.

La ITAIPU informó que, durante la cuarentena sanitaria por el coronavirus, detectó la destrucción de 11 hectáreas de bosques nativos a pocos metros del embalse en Puerto Indio, razón por la cual presentó sendas denuncias ante el Ministerio Público, por delitos ambientales e invasión de inmueble.

Seguidamente, la binacional coordinó con el Gobierno Nacional la recuperación del control de la zona deforestada, la cual se concretó el pasado 3 de julio, con la incursión de una comitiva fiscal- policial, ocasión en que no se han encontrado ocupantes, pero sí precarias viviendas que fueron retiradas para dar paso a una reforestación masiva con la plantación de 15.400 mudas de árboles nativos.

La Entidad también procedió a instalar en el lugar carteles de sensibilización sobre la importancia de mantener la franja boscosa, a fin de asegurar la vida útil del embalse para la producción de energía, además de conservar el hogar de cientos de especies de fauna y flora en peligro de extinción, a lo largo de 1.524 kilómetros que se extiende la franja de protección del embalse en territorio nacional. Igualmente, instaló en el sitio la logística para una vigilancia permanente por parte de efectivos de la Policía Nacional y guardias forestales de la binacional.

En tanto, el Gobierno Nacional, a través del Gabinete Social de la Presidencia de la República, mediante el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de la Niñez, la Secretaría de Emergencia Nacional, el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), ha comenzado el diálogo con los pobladores para ofrecer soluciones de fondo a la problemática.

Tras la exposición, los ambientalistas expresaron su preocupación por la creciente presión contra las áreas protegidas, al tiempo de resaltar la rápida reacción del Gobierno en coordinación con ITAIPU para recuperar el dominio de la zona afectada.

De la reunión participaron Alberto Yanosky, coordinador nacional del Comité de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UINC); Yan Esperanza, CEO de la Fundación Moisés Bertoni; José Cartes, CEO de la organización Guyra Paraguay; Daniel Jacquet, gerente general de la Fundación Moisés Bertoni; Alicia Eisenkolbl, directora ejecutiva de Pro Cordillera San Rafael (Procosara); Hipólito Acevei, de la Federación de Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI); Alberto Esquivel, de WWF; y Vivian Caje, gerente ambiental de Reserva Campos Morombí.

'Sabemos que ITAIPU estuvo trabajando muy fuertemente en toda la construcción de este corredor biológico. Si no actuamos en conjunto, este mismo problema se reproduce en muchos otros lugares y, en definitiva, afecta a todo el sistema (de áreas protegidas del país)', indicó Yan Esperanza al concluir la reunión.