Ministry of Foreign Affairs of the Republic of Peru

04/17/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/17/2024 09:52

Mesa para la Gestión Migratoria de Cajamarca acuerda acciones para sensibilizar sobre la trata de personas en zonas de frontera

Nota Informativa 403 - 24

La Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria de Cajamarca acordó, en su última reunión, acciones para la sensibilización sobre la trata de personas extranjeras en situación de vulnerabilidad en zonas de frontera. La Cancillería Cajamarca presidió la decimotercera reunión.

Esta acción, especialmente dirigida para niños y adolescentes, será un trabajo conjunto entre la Cancillería Cajamarca, Migraciones y la Jefatura de Trata de la Policía Nacional del Perú.

Durante la decimotercera reunión de la Mesa para la Gestión Migratoria, también se acordó una mayor difusión de los trámites de apostilla y legalización, que ofrece la Cancillería Cajamarca, en zonas de frontera. Esta se coordinará a través de las municipalidades de San Ignacio y Jaén.

Además, las instituciones miembros también coincidieron en la necesidad de implementar una Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)en la provincia de San Ignacio, zona de frontera.

Asimismo, la directoria de Cancillería Cajamarca, ministra SDR Marcela Andía, ofreció a la Mesa para la Gestión Migratoria el acceso a la capacitación del curso "Derechos Humanos y Migración", para fortalecer la atención integral de la población migrante en la región.

En esta reunión participaron diferentes instituciones como el GORE Cajamarca, las municipalidades provinciales de San Ignacio, y Jaén, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Migraciones Chiclayo, el Programa Aurora del MIMP, la PNP, Defensoría del Pueblo, Inpe, Reniec, Sunafil y SIS.