Concello de Ourense

05/02/2024 | Press release | Distributed by Public on 05/02/2024 06:26

Alcalde y CEO reclaman la mejora de infraestructuras periféricas y urgen las autovías a Lugo y Ponferrada, comenzando con el tramo Ourense-Chantada

Alcalde y CEO reclaman la mejora de infraestructuras periféricas y urgen las autovías a Lugo y Ponferrada, comenzando con el tramo Ourense-Chantada

2 de Mayo de 2024 - 14:11

Pérez Jácome recibió en el salón de plenos a la comisión de Infraestructuras de la Confederación Empresarial

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, recibió esta mañana en el Ayuntamiento a la comisión de infraestructuras y PGOM de la Confederación Empresarial de Ourense. El alcalde les trasladó el "total apoyo" del gobierno municipal a sus reivindicaciones de mejoras de infraestructuras periféricas en la ciudad y en la provincia de Ourense, entre las que coincidieron en destacar la demanda de las autovías que comunicarán la ciudad de Ourense con Lugo y Ponferrada, comenzando con la ejecución "urgente" del tramo entre Ourense y Chantada, que comparten las dos.

Al final del encuentro, Gonzalo Jácome explicó que "recibimos la Confederación Empresarial de Ourense para hablar de infraestructuras periféricas, y desde el Ayuntamiento apoyamos el 100% de las demandas que hacen. Entendemos que Ourense es una tierra discriminada y demandamos a la Xunta de Galicia y al estado español todas las infraestructuras que realmente son claves para nuestro desarrollo y para el nuestro día a día".

Con esta finalidad, el alcalde avanzó el compromiso del gobierno municipal de apoyar estas reivindicaciones, de promover mociones plenarias o declaraciones institucionales en su apoyo, como también de incorporarse a plataformas que persigan estos objetivos: "La iniciativa que hacen es perfecta; es lo que Ourense necesita: reclamar y unirse para eso", concluyó el regidor.

Entre las diferentes obras necesarias, alcalde y CEO coincidieron en resaltar la necesidad de ejecutar las autovías que comunicarán la ciudad con Lugo y con Ponferrada. El alcalde reclamó del gobierno del Estado la ejecución de estas obras y que "si no pueden hacer todo, que hagan ya lo más urgente", con la puesta en servicio de un tramo "digno" entre Chantada y Ourense, que tendría una gran "rentabilidad social", subrayando que "lo necesitamos como agua de mayo", ya que la entrada actual a la ciudad "está mas cerca del siglo XIX que del siglo XXI"

Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructuras de la CEO, Lisardo González, explicó que "hemos solicitado el apoyo del alcalde del Ayuntamiento de Ourense para que se lleven a cabo dos infraestructuras que son vitales para la ciudad, como son la A-56 (Ourense-Lugo) y la A-76 (Ourense-Ponferrada)", de las que ambas tienen un tramo común: Chantada Ourense. En este sentido, expresó la demanda de que "el ministerio haga el esfuerzo correspondiente para llevarlo a cabo ya, porque el acceso a Ourense por la parte norte es penoso, está limitado en 15 km. desde la ciudad y desde Gustey tenemos un solo carril de acceso". La comisión trasladará también a las demás administraciones sus reivindicaciones y espera "apoyo de todos" para reactivar un proyecto que "a día de hoy está absolutamente paralizado".

Archivos adjuntos:

240502_Infraestruturas.pdf
Your browser does not support the audio element.