ENAIRE

04/17/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/17/2024 06:17

ENAIRE presenta en sociedad sus concursos de ideas de negocio, retos tecnológicos y startup

17 APR2024

ENAIRE presenta en sociedad sus concursos de ideas de negocio, retos tecnológicos y startup

ENAIRE, gestor nacional de navegación aérea, a través de CRIDA, su filial de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), ha celebrado hoy en sus servicios centrales una jornada de demostración (Demo Day) de su programa de Innovación Abierta, denominado ENAIRE Open Innovation. El objetivo ha sido presentar en sociedad las últimas innovaciones en navegación aérea y reafirmar el compromiso de ENAIRE con la digitalización y sostenibilidad en el sector.

Este programa incluye varios concursos: un concurso dirigido a estudiantes y avalados por un profesor para la realización de becas sobre desafíos en gestión de tráfico aéreo; un concurso de Ideas de Negocio orientado a futuros emprendedores; un concurso de Retos Tecnológicos para centros de investigación y, finalmente, un concurso de Retos de Negocio con vocación de acelerar empresas de reciente creación (startup) que, gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de las nuevas tecnologías, tengan grandes posibilidades de crecimiento.

Más información en enaireopeninnovation.comEl enlace se abre en una nueva ventana

Con estas iniciativas, ENAIRE fomenta la conversión de ideas emprendedoras en proyectos reales mediante el concepto de Innovación Abierta, es decir, buscar talento también fuera de la organización, por ejemplo en universidades, centros de investigación y en emprendedores de dentro y fuera del sector.

El evento fue inaugurado por el director general de ENAIRE, Enrique Maurer, quien enfatizó "la vital importancia de fomentar la innovación para un espacio aéreo seguro, eficiente y sostenible". Maurer reiteró el compromiso de ENAIRE con la innovación como catalizador de progreso en la aviación. Seguidamente, se dio paso a la presentación del programa de Innovación Abierta a cargo de destacados profesionales de ENAIRE y CRIDA, quienes compartieron la estrategia y los objetivos a largo plazo del programa.

[El director general de ENAIRE, Enrique Maurer, inauguró el Demo Day de Innovación Abierta]

El Demo Day destacó por su amplia gama de fases e iniciativas, tales como:

- Becas de clúster (grupo) y reconocimientos: en esta fase, dos universidades con participación activa en los concursos de becas, la Universidad de Vigo y la de Granada, presentaron cómo las becas han potenciado las líneas de investigación en sus universidades.

- Ideas de negocio y retos tecnológicos: los ganadores, entre ellos estudiantes, profesores y el Centro de Investigación Gallego (ITG) compartieron sus visionarias ideas y soluciones para enfrentar los desafíos actuales de la industria, destacando por su creatividad y potencial de impacto.

- Startup: se presentaron empresas emergentes como Birdstop y AI Methods, que abordan retos específicos como la mejora del servicio de información a la aviación general y la predicción meteorológica para aviación, respectivamente. Estas presentaciones subrayaron el potencial transformador de la innovación aplicada.

Los participantes también tuvieron la oportunidad visitar las instalaciones de ENAIRE y CRIDA, obteniendo una visión más cercana de los avances y operaciones en curso.

Este evento no solo sirvió para demostrar las soluciones innovadoras que están moldeando el futuro de la aviación, sino también para consolidar la posición de España como líder en innovación aeronáutica a escala mundial.

Acerca de CRIDA

CRIDA A.I.E. es una agrupación de interés económico sin ánimo de lucro establecida por ENAIRE, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e Ingeniería y Economía del Transporte, S.A. (INECO).

CRIDA tiene por misión mejorar la eficiencia y prestaciones del sistema de gestión de tráfico aéreo español por medio del desarrollo de ideas y proyectos de I+D+i que aporten soluciones cuantificables a través de indicadores de rendimiento del sistema, todo ello considerando el sistema español como parte integrante de un sistema global.

Para ello debe analizar cuantitativa y sistemáticamente las prestaciones del sistema, diagnosticar los problemas e identificar sus causas, proponer y diseñar alternativas de solución innovadoras, identificar y validar las alternativas óptimas, y colaborar de forma activa en el proceso de implantación de la solución seleccionada.

El análisis del sistema debe realizarlo necesariamente en colaboración directa con ENAIRE, como socio principal, contribuyendo con ello a su misión de proporcionar servicios de navegación aérea con seguridad, calidad, eficiencia y respeto al medio ambiente.

Acerca de ENAIRE

ENAIRE es el gestor nacional de la navegación aérea en España.

Como empresa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, presta servicio de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país.

Además, 46 aeropuertos reciben los servicios de comunicación, navegación y vigilancia de ENAIRE y mantenimiento de sus sistemas de gestión de tránsito aéreo y 21 aeropuertos cuentan con sus servicios de control de tráfico aéreo de aeródromo, entre ellos los de mayor tráfico del país.

ENAIRE es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y participa en la Alianza A6, coalición para la modernización del sistema de gestión de tráfico aéreo de los proveedores de navegación aérea responsables de más del 80% del tráfico aéreo europeo. También es miembro de otras alianzas internacionales para el impulso del cielo único europeo como SESAR Joint Undertaking, SESAR Deployment Manager, iTEC, CANSO y OACI.

ENAIRE, como agente responsable identificado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la implantación en España del sistema U-space, a través de su plataforma digital, prestará los servicios comunes de información (CISP), esenciales para la prestación de servicios U-space a drones y la Movilidad Aérea Urbana en interacción con los servicios locales de tránsito aéreo y que permitirán la convivencia segura de todo tipo de aeronaves.

ENAIRE ha obtenido la mayor calificación en el indicador clave de rendimiento en seguridad aérea a escala europea por cuatro anualidades consecutivas. Además, cuenta con el Sello EFQM 500 por su gestión segura, eficiente, innovadora y sostenible de los servicios de navegación aérea.