Ministry of Foreign Affairs of the Republic of Colombia

05/23/2022 | News release | Distributed by Public on 05/23/2022 17:20

Finalizó el intercambio deportivo de baloncesto en Chile en el que participaron ocho jóvenes chocoanas

Lunes, Mayo 23, 2022 - 12:00

Santiago de Chile, 23 de mayo de 2022. Con la visita al Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, un recorrido guiado por el Palacio de la Moneda y a Valparaíso y Viña del Mar, finalizó la agenda de las ocho deportistas chocoanas que viajaron a Chile en el marco de la iniciativa de diplomacia deportiva y cultural.

Durante su visita a la Cancillería, las jóvenes fueron recibidas por la Subsecretaria Ximena Fuentes, quien manifestó la relevancia de este encuentro al hacer parte de las actividades que conmemoran los 200 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y Chile.

En el encuentro, el Embajador Guillermo Botero también enfatizó en la importancia estratégica de esta relación que ha llevado a hitos como la creación de la Alianza del Pacífico.

En materia deportiva, durante el intercambio, las jóvenes visitaron el Club Deportivo Brisas, donde entrenaron de forma conjunta con el equipo sub-15; entrenaron con la selección de baloncesto de la Universidad Católica de Chile en el centro deportivo del campus, que estuvo liderado por la seleccionada nacional Javiera Morales; visitaron el Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad Santo Tomás; y en la Municipalidad de Providencia, además de hablar con la Alcaldesa Evelyn Matthei, entrenaron con las selecciones U-13, U-15 y U-18, y las jóvenes pudieron compartir experiencias con sus pares.

Así mismo, visitaron las instalaciones del Centro de Entrenamiento Olímpico de Chile - COCH, donde fueron recibidas por Miguel Ángel Mujica, Presidente del Comité, y quien lideró el recorrido. Allí, gracias a la gestión del COCH, participaron de un encuentro con la deportista chilena y abanderada del país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, Francisca Crovetto, con quien conversaron sobre los retos del deporte de alto rendimiento y la importancia del rol la mujer en los últimos años. La visita concluyó con la asistencia a un entrenamiento de la Selección Nacional sub-15 y la delegación posteriormente fue entrenada por su director técnico.

Con estos intercambios, Cancillería busca motivar a los jóvenes a continuar practicando sus disciplinas artísticas y deportivas, brindándoles una visión global del mundo para que al regresar continúen siendo líderes positivos de sus comunidades.

Diplomacia Deportiva y Cultural nació en 2011 como una acción orientada a honrar los compromisos internacionales de COL, derivados de la Resolución 1612 de 2005 del Consejo de Seguridad de ONU y busca fortalecer las relaciones internacionales a través de la diplomacia pública.

Desde 2019, esta iniciativa está vinculada al Programa Integral Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades - Casas Lúdicas, a través del cual el Ministerio de Relaciones Exteriores busca promover el diálogo y la convivencia pacífica entre los niños y jóvenes de nuestro país. Chocó es el departamento que actualmente cuenta con el mayor número de Casas Lúdicas en operación: Acandí, Atrato (Yuto), Tadó e Istmina.