ICOM - International Council of Museums

28/03/2024 | News release | Distributed by Public on 28/03/2024 19:50

Convocatoria de candidaturas – Premio ICOM para prácticas de desarrollo sostenible en museos

El Premio ICOM es el primer reconocimiento mundial que reconoce las iniciativas innovadoras y las prácticas museísticas ejemplares en materia de desarrollo sostenible. También es el primer premio que el ICOM dirige a todos sus miembros.

El objetivo del ICOM, como organización mundial, consiste en demostrar las diversas formas en que el sector museístico contribuye al desarrollo sostenible, así como inspirar a los museos y a los profesionales de los museos de todo el mundo para que inicien o refuercen sus esfuerzos prácticos en pro del desarrollo sostenible.

Los candidatos al Premio ICOM a la Práctica de Desarrollo Sostenible en Museosson evaluados por un jurado internacional en base a las cinco dimensiones de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es decir, las 5 P: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Pactos. La ceremonia de entrega del Premio ICOM tendrá lugar durante la 27ª Conferencia General del ICOM, que se celebrará en Dubái en 2025.

Finalidad y objetivos

Con el lanzamiento de este premio, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) contribuye a la implementación de su Resolución de Kioto de 2019 sobre "Sostenibilidad y la aplicación de la Agenda 2030, Transformar nuestro mundo". Otros objetivos incluyen:

  • Reconocer prácticas museísticas que contribuyan al desarrollo sostenible a escala mundial.
  • Sensibilizar y ofrecer oportunidades de aprendizaje en materia de desarrollo sostenible a toda la red del ICOM.
  • Promover las funciones y responsabilidades de los museos relacionadas con el desarrollo sostenible.
  • Proporcionar una plataforma de apoyo a la promoción de las diversas funciones y acciones de los museos en favor del desarrollo sostenible.
  • Abordar las prioridades del Plan Estratégico del ICOM 2022-2028, es decir, AA1 Posicionamiento mundial, AA3 Cambio climático, AA3 Liderazgo, AA2 Comunicación, AA2 Diversidad.

Composición del jurado

El proceso de selección de proyectos correrá a cargo de un jurado compuesto por 7 miembros. El objetivo de esta convocatoria pública de candidaturas es seleccionar un jurado de 6 expertos: 4 expertos en museos que sean miembros del ICOM y 2 expertos en desarrollo sostenible. El jurado estará compuesto por este panel de expertos y presidido por el presidente de ICOM SUSTAIN (comité internacional sobre museos y desarrollo sostenible).

La organización y el mandato del jurado se regirán por los Términos de Referencia .

Formulario de candidatura

Puede presentar su candidatura para formar parte del jurado.

formulario en línea

Términosde referencia deljurado

Bases

Más información sobre el Premio ICOM