UNESCO - United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization

06/11/2021 | Press release | Archived content

Encuentro Jóvenes y cambio climático: iniciativas emblemáticas hacia la Pre-COP26

El viernes 4 de junio, en conmemoración del Día Mundial de Ambiente- 5 de junio, se llevó a cabo el evento Jóvenes y Cambio Climático. El evento, organizado conjuntamente por la UNESCO, la Embajada de Italia y la Delegación de la Unión Europea en el Ecuador, buscó abrir un espacio para escuchar la voz, las propuestas y el compromiso de jóvenes líderes de América Latina y el Caribe y de Europa, que adelantan iniciativas locales en favor de la protección del medioambiente y de lucha contra el cambio climático en sus territorios.

En su intervención, el director de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Youssef Filali-Meknassi, destacó que 'Nos encontramos en un momento en que los jóvenes, los ciudadanos, las asociaciones y los científicos nos instan a pasar a la acción. Debemos cambiar radicalmente nuestra relación con el mundo y los seres vivos. Y el llamado actual, debemos mirarlo a través de las profundas transformaciones y cuestionamientos que nos trae la pandemia de COVID-19, que nos recuerda que la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático es un desafío mayor para todas nuestras sociedades, que requiere pensar modelos alternativos de vida ahora'.

Igualmente, destacó la importancia del encuentro por varias razones. En primer lugar, en los meses de mayo y junio de cada año, la UNESCO celebra tres días internacionales, a la vez centrales y complementarios, ya que permiten considerar de manera conjunta los tres pilares sistémicos del cambio climático: la biodiversidad, el medio ambiente y el océano. Y el día de hoy estamos reunidos para reflexionar conjuntamente sobre los desafíos que nos plantean estos tres pilares. En segundo lugar, este año 2021 marca el inicio de dos décadas de acción de las Naciones Unidas relativas al medio ambiente: la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, y la Década para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030).

En este contexto, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP26) es una instancia clave. LA COP26 sostendrá su 26º período de sesiones este año 2021 en el Reino Unido, y entre las actividades preparatorias de la comunidad internacional, la Pre-COP26, organizada por Italia, brindará un entorno informal para dialogar sobre algunos aspectos políticos claves de las negociaciones sobre el cambio climático. Con este horizonte de la PreCop y la COP26, el encuentro del día de hoy, aspira a ser un espacio de diálogo y de visibilización del rol protagónico desempeñado por jóvenes hombres y mujeres en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030.