Ministry of Foreign Affairs, European Union and Cooperation of Spain

03/22/2023 | Press release | Distributed by Public on 03/23/2023 19:06

Comunicado sobre la situación en los territorios palestinos ocupados

COMUNICADO 013

Comunicado sobre la situación en los territorios palestinos ocupados

miércoles, 22 de marzo de 2023

​España da la bienvenida a los compromisos adquiridos por Israel y Palestina en sus recientes reuniones de Aqaba (26 de febrero) y Sharm El Sheikh (19 de marzo), con la participación de Estados Unidos, Egipto y Jordania, que incluyen un acuerdo para detener la construcción de asentamientos y para evitar medidas unilaterales y la escalada de violencia.


El Gobierno de España rechaza tajantemente las declaraciones del ministro Bezalel Smotrich del pasado día 20, que perjudican estos esfuerzos para reducir la tensión y para profundizar en el diálogo entre las partes.

Asimismo, España lamenta la derogación parcial de la Ley israelí en relación con la retirada de Gaza y del norte de Cisjordania de 2005. La aplicación de los acuerdos previos es clave para alcanzar la paz, a través de la materialización de la solución de los dos Estados y del mutuo reconocimiento entre todos los países de la región sobre esta misma base. Esta es la única respuesta posible a las legítimas aspiraciones nacionales de palestinos e israelíes.​