Asamblea Nacional del Ecuador

11/27/2021 | Press release | Distributed by Public on 11/27/2021 14:01

Grupo Parlamentario evalúa cumplimiento de la Ley de Actuación en casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas

Sábado, 27 de noviembre del 2021 - 14:32Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Grupo Parlamentario por la Equidad y Bienestar Social realizó el taller sobre "Evaluación Ciudadana de la Ley Orgánica de Actuación en casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas", con la participación de representantes de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec); la Fundación Regional de Asesoría en Derecho; y, representantes de la sociedad civil.

En su intervención Pamela Chiriboga, de la Fundación Regional de Asesoría en Derecho, mencionó las estadísticas oficiales sobre personas desaparecidas. De acuerdo con esa información el 9,3% de las desapariciones son con voluntad, ocasionadas por problemas familiares, sociales, académicos, económicos o psicológicos.

"Las desapariciones sin voluntad representan el 7% (capacidades especiales y enfermedades, accidentes, desastres naturales, menores de edad perdidos); fallecidos el 1,7% (accidental, suicidio, muerte natural asesinato, homicidio)", señaló Chiriboga. También indicó que 56.005 personas ha sido localizadas. Aseguró que según las estadísticas, las mujeres desaparecen más que los hombres.

Además, manifestó que la falta de políticas públicas, rotación de fiscales, problemas geográficos y de comunicación son algunos de los problemas estructurales y sistemáticos que afectan las investigaciones y dificultan la localización de personas desaparecidas.

Así mismo, Lidia Rueda, de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), expresó que es necesario mejorar los métodos de investigación en el país, para lo que se requiere implementar antropólogos forenses, ciencia y métodos modernos de investigación.

Alexandra Córdova, madre del joven desaparecido David Romo, tras advertir la falta de respuestas por parte del Estado, informó que existen 1.600 casos de personas desaparecidas. A su criterio de estos hechos son responsables todos los que no han dado respuestas por los desaparecidos, pues hay casos de hace 30 años y han quedado en el olvido.

La legisladora Marcela Holguín, presidenta del Grupo Parlamentario, afirmó que continuarán en esta tarea para contribuir a la solución del problema, en el marco de las competencias de la Asamblea Nacional

ES/pv